Novedades

Se realizó un encuentro para fortalecer el sistema de protección de derechos de la niñez y adolescencia

En el marco del trabajo articulado que vienen llevando a cabo el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), la Judicatura y el Ministerio Público de la Defensa en relación al fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos (SPD) de niñas, niños y adolescentes (NNA), se desarrolló una Jornada Interinstitucional destinada a los actores institucionales de todos los departamentos de la provincia.

En ese contexto, se realizó una primer jornada, en la ciudad de Villaguay, con las autoridades de cada uno de los organismos, para luego continuar con una agenda de trabajo por cada departamento o región, a fin de promover la articulación interinstitucional de las redes territoriales que conforman el SPD local, con el objetivo de mejorar las intervenciones y prácticas profesionales.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez, junto a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de Entre Ríos (Copnaf), Gabriel Leconte, y en forma virtual la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Grahan. Participaron también la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez, el presidente de la Sala Civil del STJ, Martín Carbonell, y la vocal Gisela Schumacher.

El defensor General destacó la iniciativa del Copnaf de propiciar la jornada de trabajo interinstitucional y de los objetivos de la misma. Dijo que la idea es replicar estas jornadas en diferentes jurisdicciones de la provincia e insistió en la necesidad de continuar trabajando en forma mancomunada para la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

«Celebro estos espacios de encuentro que nos permiten repensar y fortalecer, de manera conjunta, un sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes que nos demanda a todos los actores involucrados una participación activa para achicar las brechas de desigualdad.

A su turno, el presidente del Copnaf resaltó que “desde el 2016, como organismo rector de las políticas públicas para la niñez y la adolescencia venimos desarrollando diversas transformaciones, fortaleciendo un sistema de protección descentralizado. Hoy contamos con 18 coordinaciones departamentales y convenios con 82 Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF), con servicios de protección locales. Además tenemos refuncionalizada nuestra orgánica con dos direcciones técnicas divididas por franjas etarias y con una atención integral, una de infancias y una de adolescencias, con las que tenemos dos políticas públicas muy importantes como las Mesas Locales de Primera Infancia y el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) para adolescentes que están institucionalizados”.

En relación a la Jornada, expresó que “estamos convocados a repensar algunas prácticas de acuerdo a las singularidades de cada una de las situaciones que se nos presentan para atender este sistema de protección que es dinámico y que incluye a múltiples actores de la comunidad. Es importante destacar la voluntad política del gobierno y de los tres poderes del Estado, para consensuar algunas herramientas de intervención para aquellos vacíos que deja la legislación, que favorezcan la mayor autonomía en la implementación de medidas de protección y para que las niñas, niños y adolescentes que están privados de sus cuidados parentales puedan tener los mismos derechos que los que no lo están”, concluyó Leconte.

Por su parte, la presidenta del STJ dijo estar convencida de que “una sociedad que no protege a sus niñas, niños y adolescentes; que no se interesa por los problemas que ellas y ellos plantean, hipoteca su futuro. Y desde el poder judicial de Entre Ríos no estamos dispuestos a hipotecar el futuro de ninguna niña, niño y adolescente de esta provincia con tanta historia”. “Para construir la historia de los niños y niñas y adolescentes es que celebro este encuentro, porque somos nosotros quienes decidimos su suerte, su presente y su futuro. Estamos acá por las tareas de cuidado que se merecen.”, finalizó.

En la oportunidad se trataron el Sistema de Protección Integral (SPI) de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Entre Ríos, su conformación, funcionamiento y corresponsabilidad; las perspectivas de abordaje, protección integral, género y derechos humanos; y las dificultades y desafíos en la construcción de los SPI locales.

compartir