Novedades

Se realizó una charla sobre el legado político de Urquiza

Denominada «General Justo José de Urquiza, Padre Fundador de la República Federal», la charla fue organizada en conmemoración del reciente aniversario del 1° de mayo de 1851, día del Pronunciamiento de Urquiza, y de la sanción de la Constitución Nacional, en la misma fecha pero de 1853.

La disertación a cargo del profesor e historiador Gastón Buet, se desarrolló este viernes en la sala del Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, en Paraná. La propuesta, organizada por el museo y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, fue de acceso libre y gratuito.

«El legado de Urquiza debería ser leído como un respeto irrestricto del republicanismo, de las instituciones de la democracia, de la Constitución Nacional, de la propiedad privada, la libre empresa; es un liberal», explicó Buet frente a estudiantes, investigadores, referentes de la cultura y público en general.

Agregó que el entrerriano creía «en el capital privado, en un Estado que ayudara al estilo clásico, con infraestructura, y que el privado invirtiera la riqueza; con la convicción de que la educación era la base de una Nación».

El disertante realizó un pormenorizado recorrido sobre la biografía de Urquiza, explayándose en los hitos que lo establecieron como un estadista que dejó un legado como político, militar, empresario y organizador nacional de la República.

También brindó detalles poco conocidos de la Batalla de Caseros y de Pavón, fundamentando en esta última, por qué no se debe considerar como una derrota. Urquiza peleó 15 batallas a lo largo de su carrera, las ganó a todas.

Además explicó cómo la historia mitrista porteña y el revisionismo histórico que reivindica a Rosas, han intentado invisibilizar y denostar el protagonismo del general entrerriano como pilar de la historia argentina. En este sentido, Buet destacó tres de sus cualidades, que no siempre son remarcadas: como coautor de la Constitución Nacional, Primer Presidente y Padre de la Unión Nacional (título que le otorgó el Congreso de la Confederación Argentina). Y expresó la necesidad de crear una tercera corriente histórica que ponga en perspectiva real, el aporte de Urquiza como republicano.

Gastón Buet, es profesor e historiador entrerriano, miembro de la Academia de Historia de Venezuela y de la Academia de Historia Militar del Perú. Es presidente de la Asociación Amigos del Campamento Calá (Rocamora), desde donde realiza una intensa difusión y divulgación del ideario del vencedor de la Batalla de Caseros.

compartir