Novedades

Se terminó el boom de los uruguayos de compras en Argentina

Desde la vecina orilla afirman que llegó a su fin la llegada masiva de uruguayos a Argentina, tras las última subas en los combustibles. En la primera quincena solo 5 mil autos argentinos pasaron por Migraciones hacia las playas del este.

Nicolás Olivera, intendente de Paysandú, confirmó que terminó el boom de uruguayos en las ciudades de frontera, y aseguró que vivieron “un cambio súbito, a partir de la suba de los combustibles en Argentina”. Se trataría del fin de una odisea para muchos comercios de las ciudades de frontera del Uruguay.

Pero también es poco el turismo argentino que eligió Uruguay. Según los datos provisorios, durante la primera quincena de enero -la más fuerte de la temporada- solo un poco más de 5 mil autos de nuestro país ingresaron a la nación vecina por el puente binacional General San Martín que une Gualeguaychú y Fray Bentos.

“Veíamos eternas filas de gente cruzando a la Argentina, hasta cuatro horas de cola. Hoy el panorama es muy distinto. Cambió de un día para el otro. El combustible es un producto ancla, y es lo que motivaba a la gente a cruzar. La no diferencia terminó desestimulando el cruce a Argentina”, insistió Olivera en declaraciones a una radio uruguaya.

Consultado sobre los cambios locales más notables tras la suba de precios en Argentina, el intendente señaló que, como consecuencia de la suba en el precio del combustible, el comercio local, desde la temporada de fiestas de fin de año, comenzó a dar indicios de una mejora. “El consumo de servicios repuntó. La gente ya no cruza a cargar combustible y ya no cruza por otras cosas”, dijo.

Entre los principales rubros más afectados en Uruguay por la diferencia cambiaria fueron las ópticas, farmacias y gastronomía.

“Ahora las cosas se están equiparando, ya no está tan barato y eso empezó a cortar el circuito que nos venía matando. Soy optimista. Lo bueno de todo esto es que nunca va a haber un año peor que 2023 para la brecha cambiaria”, expresó.

Olivera señaló que, al reajuste de tarifas en Argentina, se sumó la propuesta del descuento de un 40% en la carga de combustible en zona de frontera para ciudadanos uruguayos, con esta medida se buscó desalentar el cruce hacia Argentina. “Todavía estamos un poquito más caros, 280 pesos más caro el tanque, hay que mantener lo que hay, que a nadie se le ocurra tocar el descuento”, advirtió.

Fuente: R2820/UNO

compartir