Novedades

Segmentación de tarifas de luz: En Entre Ríos se paga el doble que en Buenos Aires. Piden que defiendan el federalismo

Las instituciones que representan a los sectores productivos entrerrianos solicitan al Estado Provincial y a todas las fuerzas políticas, que defiendan el derecho de igualdad y federalismo de los agentes productivos que sostienen el trabajo, el desarrollo y la equidad en Entre Ríos.

Fue en un comunicado que alerta sobre la desigualdad entre el AMBA y las provincias que se desprende de la nueva segmentación de subsidios a la energía a nivel nacional.

El documento fue firmado por Bolsa de Cereales, Bolsa de Comercio, Cámara Arbitral de Cereales, Centro de Acopiadores de Granos, Consejo Empresario y Unión Industrial y señala que en Entre Ríos, al igual que otras provincias, las tarifas eléctricas son «esencialmente superiores en cuanto a su costo y en relación a la provincia de Buenos Aires».

Y grafican que para un consumo hasta 300 kilowatts «en nuestra provincia se paga casi el 100 por ciento más, que los usuarios de EDESUR».

Afirmaron a su vez que la situación se replica en la misma medida para todas las categorías de consumidores, incluyendo particularmente el de los grandes, como son las entidades firmantes.

Según el cuadro que elaboraron las organizaciones empresarias, mientras que en Entre Ríos a través de la empresa Enersa un usuario con consumo de 300 kilowatts hora por mes (kw/h) paga una tarifa de $3.213 en agosto, y pagará por el mismo consumo $4.134 en septiembre, uno del AMBA proveído de electricidad por Edesur abonará $1.467 y $2.285, respectivamente, en ambos períodos.

Además, añadieron que al incluir la carga impositiva a los costos energéticos la divergencia se hace más pronunciada. «Las diferencias y la magnitud de la distorsión alcanza el 167 por ciento entre el AMBA y Enersa», cuestionaron las cámaras industriales y agrarias.

Asimismo, advirtieron que de producirse en Entre Ríos un incremento como el que se anunció en el AMBA se afectarán no sólo los usuarios residenciales sino también y los aspectos productivos de nuestra provincia, que perderían competitividad frente a los bienes y servicios generados en Buenos Aires.

«Las instituciones firmantes solicitamos al Ejecutivo Provincial, la revisión y la defensa en el marco de igualdad de condiciones, desde la base del federalismo», concluye el comunicado empresario.

compartir