Novedades

Según un informe, la inflación va a cerrar el año en un 90%

En los últimos doce meses la inflación acumuló una suba del 70,6%, impulsada por el incremento de costos de la medicina privada y los precios de la indumentaria, según un estudio de Orlando J. Ferreres & Asociados. Así, se encamina, según los analistas, a cerrar el año en torno al 90% de inflación.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que publica el Banco Central, la inflación para todo el año va a ser del 90,2%.

El próximo 14 de septiembre el INDEC informará el Índice de Precios al Consumidor, en medio de la preocupación del Gobierno y los gremios por el alza de este indicador clave para definir la canasta de pobreza. De acuerdo con Ferreres, la inflación de agosto fue del 6,7% mensual. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 6,1%, marcando un aumento de 73% anual. Otras consultoras privadas señalan que la inflación de agosto se va a ubicar en torno al 6,5%.

En lo que va del año, la inflación general acumulada según Ferreres fue de 50,9%, mientras que la núcleo acumuló 51,8% en agosto.

Los datos de Ferreres surgen de su Estimación de Precios Minoristas (IPC-OJF) que consiste en el relevamiento diario de más de quince mil precios de bienes y servicios de GBA, que alimentan la base de datos que permite estimar mediante el uso de ponderadores el incremento general de precios minoristas.

Según este informe, salud e Indumentaria encabezaron las subas del mes, registrando un alza de 11,6% y 10,4% mensual, respectivamente, seguidos por alimentos y bebidas, que presentó una variación de 6,8%.

compartir