Novedades

Seminario Técnico: Mejora de la comunicación en las instituciones de Seguridad Social de las Américas

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el director ejecutivo de ANSES, Mariano A. S. de los Heros, participaron de la primera jornada del seminario técnico Mejora de la comunicación en las instituciones de Seguridad Social de las Américas organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), representada por el coordinador Regional para las Américas y países lusófonos, Mariano Brener, y por el secretario general de la AISS, Marcelo Abi-Ramia Caetano, quien emitió un mensaje en forma virtual.

En ese marco, Pettovello expresó: “En nombre del presidente de la Nación, Javier Milei, y del Ministerio del Capital Humano, les damos la bienvenida a nuestro país. Nos sentimos muy honrados de que hayan elegido nuestra sede para celebrar este seminario. Siendo la principal responsable de la definición y ejecución de las políticas públicas, tanto asistenciales como previsionales, me complace poder contar con la presencia de tan importantes invitados y expositores internacionales que nos enriquecerán con su valiosa experiencia, a fin de poder alinear nuestras comunicaciones con las nuevas herramientas disponibles para llegar de modo eficaz y eficiente a toda nuestra población, pero muy especialmente a la más vulnerable. Deseo que este espacio de intercambio y debate nos aporte valor agregado en la gestión que lleva adelante el gran equipo del Ministerio a mi cargo”.

Por su parte, De los Heros destacó: “El Siglo XXI es el siglo de las comunicaciones, no solo por la importancia de los medios digitales, la tecnología disponible y el nuevo fenómeno de la inteligencia artificial, sino para quienes tenemos responsabilidades en la administración de la Seguridad Social en nuestros países. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones nos exponen y nos interpelan, nos acercan a ciudadanos y beneficiarios. Este es el gran desafío de la época: debemos aggiornarnos en las visiones y misiones de nuestros organismos, para mejorar, no solo nuestros servicios, sino cómo comunicarlos para facilitarles la vida a nuestros pueblos”, y agregó: “ANSES, particularmente, está inmersa en este gran cambio de perspectiva que, desde el principio del gobierno del presidente Milei, ha sido definido y dirigido por la ministra Pettovello, nuestra misión es llegar a nuestra gente de manera eficaz, eficiente y transparente, con aquellos beneficios prestacionales a los que tienen legítimo derecho”.

Brener, a su turno, sostuvo: “Para quienes no la conocen, la AISS fue fundada en 1927, tenemos casi 100 años, dentro de nuestra membresía hay 162 países y, dentro de esos 162 países, 334 instituciones vinculadas a la Seguridad Social que participan activamente de la asociación. Además, tenemos 19 oficinas y puntos de enlace que están distribuidos entre todo el mundo. Uno de ellos es ANSES, que es nuestra oficina de enlace para el Cono Sur. El objetivo de este encuentro es mejorar la calidad del servicio y reducir los costos administrativos mediante una comunicación que sea efectiva y moderna respecto de los principios de que la comunicación debe ser clara, precisa, verificable, ética y adaptada a las necesidades de los ciudadanos”.

Durante dos jornadas participan integrantes de organismos de la Seguridad Social de la Argentina, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Paraguay, México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Perú y Chile.

Algunas de las temáticas abordadas en las jornadas son: las estrategias de comunicación interna; la comunicación institucional y los medios tradicionales y digitales que se utilizan para difundir acciones; el uso de medios tradicionales por parte de los grupos con barreras de acceso a la información; la gestión de crisis y el rol de la comunicación, la medición de resultados, las ciencias del comportamiento y su aplicación a las estrategias comunicacionales, entre otras.

La AISS fue creada en 1927 y hoy cuenta con más de 320 instituciones miembros de más de 160 países.

compartir