Novedades

Sergio Massa confirmó que este viernes anunciará el programa Precios Justos y que incluirá a 1400 productos

El ministro de Economía alcanzó el acuerdo con más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo. Además, adelantó que este jueves habrá novedades sobre los haberes jubilatorios. “La situación todavía es crítica”, manifestó

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que este viernes anunciará el programa Precios Justos y que incluirá 1.400 productos de consumo masivo.

En su primera aparición televisiva desde que asumió al frente del Palacio de Hacienda, Massa adelantó que la iniciativa será presentada oficialmente el próximo viernes al mediodía. Precisó que se alcanzó un acuerdo con más de 100 empresas que representan el 86% de productos de consumo masivo que incluye alimentos, higiene personal, productos de limpieza y “algunos asociados a la canasta básica”. En total serán 1.400 que mantendrán precios fijos durante cuatro meses y los comercios “no podrán hacer remarcaciones”.

“La gente va a poder controlar el cumplimiento del acuerdo con una aplicación muy simple desde su celular haciendo lectura del código de barras y pudiendo denunciar si el comercio no está cumpliendo”, explicó.

En este marco, destacó que “el Estado pone garantías y certidumbre del proceso de importaciones de bienes intermedios terminados que son parte de la cadena de valor y de insumos para las empresas que se comprometen al acuerdo de precios”. “Queremos que produzcan mayor cantidad de productos, que tengan garantías por las importaciones y queremos que la gente vaya a los supermercados y tengan cuatro meses los mismos precios”, agregó.

En diálogo con el programa A Dos Voces (Todo Noticias), aclaró que habrá “penalidades” para las empresas que no cumplan y señaló que habrá productos de “primeras marcas”.

A tres meses de haber asumido en el Ministerio de Economía, recordó que el país estaba “frente a una crisis” con “reservas negativas, los dólares financieros arriba de 360 pesos”, y que en ese contexto “se disparó la inflación y se cortó la cadena de precios”. No obstante, remarcó que no mira para atrás: “La gente está harta de que uno le eche la culpa a uno u otro que estuvo antes y nuestra responsabilidad es tratar de resolver los problemas”.

“Vamos a cerrar el año cumpliendo la meta de reservas, con mayor nivel de acumulación del que tenemos hoy, sin haber utilizado emisión del Banco Central como mecanismo de financiamiento”, anunció poniendo el foco en que “los dólares son fundamentales para la producción; para los sectores de consumo masivo porque le dan estabilidad a los precios; y para inversión en determinados sectores como energía, minería y telecomunicaciones”.

Al respecto, indicó que el Gobierno “destrabó varias líneas de crédito que tenía pendiente” y recordó el desembolso del BID de 1.200 millones de dólares”. “No van a faltar dólares, Argentina va a batir el récord de exportaciones este año”, enfatizó.

Además, destacó que “corrimos la curva de vencimiento de pesos por dos millones de millones de pesos que vencían en septiembre, octubre y noviembre y empezamos a estabilizar la situación”. De todas formas, reconoció que “la situación es crítica” y “requiere que sigamos haciendo esfuerzos desde el Estado”.

Sobre los controles del Estado, justificó que “hay que cuidar en qué se gastan los dólares” y reveló que “se dieron situaciones en las que mientras una pyme de 3 de Febrero peleaba por conseguir un repuesto, entraban máquinas para minar cripto, motos de agua, palos de golf…”. Además puso el foco en el “festival de cautelares para robarse las reservas del Banco Central”: “Hubo jueces que en nombre de la urgencia autorizaron ingresos de 129 millones en telas, toallas por 20 millones de dólares…”.

Este jueves habrá anuncios para los jubilados

Massa adelantó que este jueves habrá novedades sobre los haberes jubilatorios: “Mañana a las 4 de la tarde vamos a brindar una conferencia de prensa con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y vamos a contar cómo cierra la fórmula a lo largo del año; cómo queda respecto de la inflación; y qué vamos a hacer para seguir ayudando a los jubilados a recuperar sus ingresos”.

Con respecto al bono que reclama gran parte del kirchnerismo para los trabajadores, señaló que “el contrato electoral del Frente de Todos suponía la recuperación del ingreso”. “Tenemos que discutir con el Ministerio de Trabajo y las entidades gremiales cuáles son los mejores instrumentos no solo para ahora sino para recorrer un camino de recuperación de ingresos en 2023″, manifestó.

Su postura sobre la eliminación de las PASO y la interna del Frente de Todos

El ministro de Economía además brindó definiciones políticas y al ser consultado sobre su postura con respecto a la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, respondió: “Las PASO, el año que viene, entre el presupuesto más lo que gastan los partidos son 50 mil millones de pesos. Creo que lo tenemos que debatir”. “No soy un diputado, soy dirigente del Frente Renovador pero soy parte de una coalición de gobierno. Quiero que sea parte del debate”, agregó.

En este marco, también se refirió a la interna que atraviesa al oficialismo y reclamó que el debate debería ser “puertas adentro” y “para esto tenemos que institucionalizar la mesa del Frente de Todos y es clave que la decisión la tome el Presidente de la Nación, quien nos lidera”, concluyó.

 

compartir