Novedades

Sierra: La llegada de Armanazqui tiene que ver con su experiencia en gestión municipal. Acá lo importante y quien toma las decisiones es Francolini, sentenció.

Luego del anuncio de los cambios de funcionarios del gabinete del intendente Alfredo Francolini, 96.5 FM Cadena Entrerriana dialogó con el Asesor Económico de la Municipalidad de Concordia, Cr. Álvaro Sierra.

 

Para esta nueva etapa el Presidente Municipal tal cual lo había anunciado produjo modificaciones en los integrantes de su gabinete. Para lo cual no se crean nuevos cargos, solo hay figuras que son reemplazadas por otras porque la decisión es que no siguen o porque cambian de función. En este sentido este jueves se tratarán tres proyectos de Ordenanzas muy importantes: Presupuesto, la Impositiva y la nueva Orgánica municipal o sea los cargos de secretarios del Ejecutivo, directores, jefes de departamentos.

Funcionario que no funciona, es el Intendente quien hará lo que corresponda

 

En general la mayoría de las confirmaciones o cambios de funcionarios fueron bien recibidos por propios y ajenos, excepto el regreso de Marcelo Cresto (Deportes) y Alberto Armanazqui.(Jefatura de Gabinete y secretaria de Gobierno).

 

Sobre éste último quien sufrió un traspié cuando uno de sus hijos ocupaba el cargo Director de Eventos de la Municipalidad de Concordia y, fue obligado a renunciar luego del escándalo que protagonizó y donde pergeñó el ardid en virtud del cual la novia del ex director de eventos había facturado «servicios administrativos» a la Municipalidad de Concordia durante un período cercano a los dos años, por un monto acumulado que superaría los 400 mil pesos, usando como medio su cargo en el municipio, y dicha mujer a su vez era empleada de la justicia. Además el regresado funcionario Alberto Armanazqui durante su paso por el municipio, posibilitó que tres de sus hijos puedan ser parte del gabinete municipal; algo que fue muy cuestionado por la comunidad en las redes sociales. Pero lo de Matias Armanazqui, excedió ese rotulo.

Sierra se limitó a señalar que, el regreso de Armanazqui seguramente está vinculado a su experiencia en el conocimiento de la estructura municipal donde se desempeñó en distintos cargos.- (siempre de mano de la familia Cresto)-. El lugar que ocupará es el cargo político mas importante después del intendente. Y prosiguió, «creo que la designación obedeció a la cuestión de acompañarlo en términos de gestión política», es quien debe estar respaldando y coordinando las políticas de la estructura municipal del intendente Alfredo Francolini.  Será quien cree un vínculo para coordinar algunas cuestiones del Ejecutivo. También creo que va a fortalecer mucho la relación del Ejecutivo y el Concejo Deliberante; entendemos que es necesaria una mejor comunicación.

Por otra parte aseguró que, el poder de mando es del intendente y cuando considere que algo o alguien no funciona, tiene la facultad de hacer lo que corresponda, afirmó. De hecho en los próximos días el intendente irá anunciando el cambio de directores, adelantó.

En tanto respecto al cambio de funciones de Fernando Barboza quien pasa a ocupar la Secretaria de Desarrollo Social y Producción dijo que, «es un cargo de jerarquía que seguramente el intendente consideró atinado por la confianza que tiene en el funcionario y por lo que representa esa área».

En lo institucional lo más importante y lo que cuenta es el Intendente y el Concejo Deliberante el resto somos simples colaboradores que estamos a disposición del Ejecutivo y el Deliberante pero en lo que corresponde a lo local aquí el que tiene que estar fortalecido y tiene que seguir siendo creíble y tener la confianza de la ciudadanía es el Intendente, para continuar recorriendo la ciudad y estar en todos lados como lo viene haciendo Alfredo Francolini, lanzó Sierra.

 

«No se va dejar a nadie sin trabajo»

 

En otra parte señaló que, siguiendo con la metodología que se viene aplicando desde que asumió nuestra gestión los sueldos y aguinaldos se pagan en tiempo y forma por lo tanto el viernes 17 de diciembre se cumplirá con el pago de la segunda cuota del año 2021 correspondiente al Sueldo Anual Complementario.

Sueldos por arriba de la inflación

En cuanto a los salarios de los trabajadores municipales finalizan el año con dos acuerdos paritarios donde la recomposición salarial del sueldo básico alcanza el 61% interanual. Si le quitamos el 5% del año 2020 es de 56%, explicitó. De cualquier forma los municipales de Concordia están con salarios que superan la inflación de este año ya que  hasta noviembre fue del  45,4 % o la interanual 51,2%. Por lo tanto los empleados municipales además de tener una recomposición por la inflación tuvieron un aumento salarial.

Que pasa con los contratados sin aportes

En cuanto a las dudas que plantearon los trabajadores cuya figura en Recursos Humanos es «contratados sin aportes» (monotributistas) que facturan,  Sierra explicó que el municipio tiene 1800 trabajadores de planta permanente, contratados con aportes y contratados sin aportes(alrededor de 287) monotributistas, con estos últimos se está trabajando con los distintos gremios de manera de regularizarlos y pasarlos a la figura de contratados con aportes en el mes de enero ya que esos contratos vencen en julio de cada año, son semestrales por lo cual estamos hablando de que se produzca el pase en el mes de enero (para lo cual se evalúa una serie de puntos). Como así también los con aportes pasan a la figura de planta permanente, para lo cual deben cumplir una serie de requisitos establecidos por Ordenanza aclaró

No se va dejar a nadie sin trabajo, no hay ningún motivo, ni desde el punto de vista económico, ni político, ni nada semejante que, pueda dar lugar a tomar este tipo de decisiones, aseguró Sierra.

 

Presupuesto 2022

 

El mismo está dentro de los lineamientos que fijó el gobierno nacional y provincial, lo mismo con la impositiva, ya que se aplicó el 35% cuando todos evalúan que, la inflación será superior a la de 2021. Por lo tanto creemos que hemos sido bastante prudentes y tendrán la aprobación de los concejales este jueves, en lo que será la última sesión Ordinaria del año, evaluó el Asesor Económico del municipio.

Última moratoria 2021

 

Para finalizar recordó que está vigente hasta el 27 de diciembre la Moratoria 2021 que se implementó con el objetivo de permitir la posibilidad de que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal ante el Municipio.

Quienes se acojan a la misma accederán a los siguientes beneficios: reducción de intereses resarcitorios, reducción de interés por financiación o condonaciones de multas, según corresponda. Es importante resaltar que las reducciones y condonaciones serán desde un 100% al 60%, dependiendo de la cantidad de cuotas que se acuerden.

Estas medidas alcanzan a los tributos de Tasa Comercial, Tasa General Inmobiliaria, Cementerio, Contribuciones por Mejoras, Derechos de Inscripción, Terminal, entre otros.

Por más información, consultas y/o dudas se pueden dirigir a las oficinas de la Dirección General de Rentas ubicadas en la planta baja del Centro Cívico (Mitre y Pellegrini) o comunicándose por email a [email protected]

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir