Novedades

Silvina Batakis es una acérrima defensora de las retenciones al campo. Sin expectativas el campo esta preocupado por una devaluación y las medidas que tomen, dijo Tito desde FARER

El sector agropecuario está inmerso desde hace meses en una serie de problemas que no encuentra respuestas o soluciones y, que se despreden de  la falta de decisiones políticas o por medidas económicas que impactan de lleno. Entre otros temas están atravesando la falta de insumos, la falta de materia prima, de gasoil sumandose un escenario muy complicado por las nuevas medidas que puede tomar el gobierno y la preocupación que subyace ante la posibilidad de una devaluación, ante la llegada de una nueva funcionaria en la cartera de Economía nacional.

Para comenzar Nicasio Tito anunció que ante la inminencia de los hechos, se requirió que en la tarde de este lunes se reunan la Mesa de Enlace nacional y provincial con una agenda vinculada a la crisis política y económica que vive el país, además del paro de comercialización y la movilización del 13 de Julio en toda la Argentina y, donde es probable que la dirigencia de la Mesa de Enlace Nacional haga epicentro en la provincia de Entre Ríos.

La llegada de la nueva ministra de Economía Silvina Batakis para el sector del campo no es una buena noticia. Al menos así lo dejó entrever Nicasio Tito secretario de FARER y delegado de CRA ante el RENATRE en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana.

DEFENSORA DE LAS RETENCIONES AL CAMPO

«Ella lo implementó y se la conoce, sobre todo la gente de  CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), fue ministra de Economía período 2011-2015 durante la gobernación de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires» y la dejó desvastada. A tal punto que, cuando asumió la gobernadora María E. Vidal no tenía dinero ni para pagar los aguinaldos».

«Esta señora. es la ministra de Economía que asumió en la Nación y es una defensora acérrima del aumento de las retenciones en tanto y en cuanto se pueda satisfacer las necesidades que ellos crean necesarias, desconociendo lo que genera y conlleva todo esto», nosotros algo la conocemos y estamos viviendo este momento, con mucha preocupación.

«Hoy no tenemos expectativas, tenemos preocupación por las medidas que pueda tomar». En principio tenemos una idea hacia donde va a ir y que puede provocar. Y, siguió cargando contra la funcionaria nacional señalando que, «ella tuvo que ver con aquella devaluación fuerte del año 2014 que provoca Axel Kicillof cuando fue ministro de Economía y trabajaron juntos», «consideramos que puede llegar a ocurrir esto, una devaluación del dólar oficial, en el transcurso de esta semana», dijo con preocupación.

Esto va a provocar un tembladeral no solo en los insumos sino en todos. Pensemos en el asaliarado con una devaluación del 15% o 20% generando mas inflación, eso significa echarle mas nafta al fuego.

En otra parte explicó, la importancia del planteo que llevó CRA a la Mesa de Enlace nacional donde se solicitará reuniones a gobernadores y legisladores por cualquier intento de aumento de retenciones.

Si bien el proyecto perdió estado parlamentario, el Presupuesto no está aprobado y no se puede aprobar por decreto y, si o si, tiene que pasar por el Congreso por lo cual no es menor que se hable con los legisladores nacionales quienes, son jugadores trascendentales o coyunturales que tenemos de aquí en adelante. Aparte la situación del gobierno se volvió cuasi parlamentario, a lo italiano aunque de hecho no lo esté, está en esa sintonía, con Sergio Massa manejando Diputados, CFK manejando Senadores y «Alberto Fernández quedó para acompañar».

Para el dirigente rural, este gobierno perdió la credibilidad. No hay plan económico a mediano o largo plazo. Este gobierno asumió sin un plan porque no estaban convencidos, así lo manifestó el presidente de la Nación, por lo cual no podía no pasar la situación irregular por lo que está pasando. Pero en realidad, han superado las expectativas neutras a negativas que se tenía. Estamos con una soja en el apogeo de 2004, 2005, 2006 donde la soja oscilaba 600 a 630 dolares de promedio. hoy estamos entre 615 o 620 dólares convengamos que estamos con la misma soja y hubo una liquidación como no la hubo en los últimos 13 años y, en el primer semestre ingresaron a las arcas del estado números impresionantes en dólares de los cuales no se pudo hacer reserva para afrontar el segundo semestre,donde ya no hay liquidación de soja ni maiz, por lo cual lo que vemos es «un espiral inflacionario, donde el dolar ya no tiene techo», vemos que la situación inflacionaria va afectar no solo al sector sino a la generalidad, asalariados, jubilados a todos.

La situación que se avizora es muy preocupante y difícil para el país.

«Como todos los argentinos de bien queremos que nos dejen trabajar y producir, este gobierno tiene un problema ideológico y nos mira como enemigos, nosotros no pretendemos ser ni amigos ni enemigos».

Hay que saber interpretar y trabajar con el campo con el dinamismo enorme que tiene, con un mundo que necesita alimentos, donde hay una guerra entre Rusia y Ucrania donde las materias primas tienen un rol preponderante tanto en cereales como petróleo y Argentina tiene todo eso. Por lo cual, creemos que nosotros tenemos que seguir haciendo docencia y explicando lo que es el campo, su dinamismo y lo que representa, a nivel mundial somos los mejores. Eso vamos a tratar de explicar el 13 de Julio, de la importancia que tiene el sector productivo del campo.

LA SUERTE ESTA ECHADA

Nosotros sabemos que con este gobierno la suerte está echada. No esperamos nada. Es más, estamos preparados para lo peor.

Queda un año y medio de este gobierno donde no va a cambiar nada en sus convicciones ni idelogías, ni su atención en las cuestiones necesarias o imprescindibles. Y, mas allá que siempre vamos a extender la mano, que vamos a reunirnos, no esperamos nada.

No nos sirve que el ministro Julian Dominguez vaya a reuniones nacionales como Maizar y que nos pida disculpas diciendo que está con nosotros pero en realidad no soluciona nada y parafraseando a CFK, «no usa la birome», o no la tiene, no podemos creerle.

Y la preocupación no solo es por la situación actual sino por las siembras futuras que faltan hasta el final del mandato de este gobierno y la inconsistencia de la economía que enfrenta a los productores para adquirir los insumos, con una devoluación que no está a la vuelta de la esquina, está a diez metros, muchos van a quedar en el camino, porque no pueden afrontar esta situación del dólar. Que alguien diga como hace para afrontar sus compromisos, es impredecible en consecuencia casi un imposible, reflexionó.

A BORDET A ESTA ALTURA DE SU MANDATO LE IMPORTA «NADA»

Respecto al gobierno de la provincia y el silencio del gobernador Gustavo Bordet ante la situación que atraviesa el país lanzó. «Bordet no dijo ni va a decir nada ya cumplió el 85% de su mandato, no va por una reelección que le puede importar a esta altura del partido, nada.

Por lo tanto a nivel nacional y provincial los productores tenemos la suerte echada». Aún así seguiremos dando la pelea porque no hay peor sordo que el que no quiere escuchar.

12 EXPOSICIONES RURALES EN LA PROVINCIA

Por último recordó que este año vuelven las expo rurales en la provincia que conforman CRA. Así entonces en agosto serán cuatro muestras, Villaguay, el segundo fin de semana Federal(en su 80 aniversario), Feliciano y La Paz. En Septiembre, Colón y Gualeguaychú y así sucesivamente hasta completar 12 muestras, siendo la provincia con mayor cantidad de exposiciones rurales de todo el país. Es un gran orgullo de FARER que este año se lleven a cabo tambien en Maria Grande y Hasenkamp que hacia muchos años no ocurría, finalizó Nicasio Tito.

Fuente: Cadena Entrerriana

 

 

compartir