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SIMA Agtech trabaja junto a Bayer en el control de la cigarrinha del maíz en Brasil

El proyecto es realizado por la multinacional en asociación con agricultores e investigadores. Fue iniciado y probado en cultivos de las jurisdicciones brasileñas Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, y ahora se expandirá en los campos gracias a la tecnología de esta compañía nacida en Rosario.

La cigarrinha del maíz (Dalbulus maidis) en las últimas temporadas les ha generado gran preocupación a los productores brasileños. El insecto, que afecta exclusivamente al maíz y que provoca “raquitismo” en las plantas desde la zafra 2020/21, ha presentado una fuerte presión de ataque en el país vecino, pudiendo ocasionar pérdidas de entre el 20% y el 90% del potencial productivo.

En los estados de la región sur, por ejemplo, la inestabilidad del clima con tiempo seco y lluvias irregulares favoreció la incidencia de esta problemática. En Mato Grosso, el mayor productor nacional del cultivo, también hay productores preocupados por el gran aumento de casos.

Ante ese escenario, con el objetivo de ayudar a un número aún mayor de productores en el manejo más asertivo de la plaga y mitigar mayores pérdidas en la producción de granos, Bayer anunció la expansión de su programa “Esquadrão de Combate à Cigarrinha”. La red colaborativa de datos de plagas, lanzada inicialmente el año pasado con un plan piloto en cultivos en Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, en asociación con agricultores e investigadores , ahora se ampliará y puede llegar a convertirse en la red de monitoreo, de esta plaga, más grande de América Latina.

Esta expansión se está estructurando con la ayuda de la tecnología del Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola (SIMA), agtech argentina que ofrece una plataforma completa e inteligente que permite monitorear en campo de manera georreferenciada, analizando información y generando insights importantes para ayudar en la toma de decisiones.

El esquema de SIMA también prevé la construcción de una base de datos. Según Rafael Malacco, gerente de desarrollo de mercado de la agtech, en el caso específico de la “cigarrinha del maíz”, por su comportamiento, es de suma importancia que el monitoreo sea analizado de una manera más espacial, regional y no limitada a decisiones parcela por parcela, o finca por finca. “Con la plataforma se realiza la gestión de las instalaciones, el monitoreo y la unificación en una sola base de datos, facilitando el análisis para una rápida decisión, además de construir y mantener registros históricos que seguramente servirán de base para diversos estudios y futuras correlaciones frente a esta adversidad”, enfatizó.

Según Marcelo Giacometti, gerente de Activación de Experiencia de Cliente de Bayer, Sima demostró, con todos esos diferenciales, una “alianza fundamental” en la recolección e interpretación de datos de campo. “Con los informes dinámicos que creamos juntos, podemos analizar áreas en todo Brasil de forma simple y ágil, ayudando al productor rural a tomar las mejores decisiones rápidamente”, dijo.

Con el proyecto bien estructurado, con resultados positivos en su primer año, la meta de los idealizadores ahora se vuelve “aún más ambiciosa”. Según Giacometti, la idea de Bayer es ampliar la información de calidad sobre la plaga y mitigar el impacto del complejo de atrofia en los cultivos. “Creo que tenemos el potencial para crear la mayor red de inteligencia sobre una plaga de alto impacto económico en la agricultura de Sudamérica”.

Ganancias directas

El “escuadrón de combate” de Bayer se estructuró bajo una red integrada de información sobre las poblaciones de insectos, recolectada semanalmente en campos y registrada a través de una aplicación.

De esta manera, fue posible crear mapas y comprender la dinámica de la plaga; más allá de los límites del establecimiento del agricultor. Estos mapas ayudaron a sensibilizar a la cadena productiva sobre la necesidad de manejar la plaga de manera integrada. Se sincronizó la participación de monitores, investigadores, empresas y agricultores, donde cada parte apoyó en una etapa crítica del proceso: recolección de datos, elaboración de diagnósticos, interpretación y recomendación de manejo en tiempo y forma.

Con el mapeo del “Esquadrão de Combate à Cigarrinha” cada vez más robusto, con información más precisa en una gran base de datos, la empresa busca que el productor tenga “varios beneficios”. Uno de los principales es “tener la seguridad de hacer crecer su cultivo de maíz con sustentabilidad y rentabilidad”.

Como señaló el ejecutivo de Bayer, el objetivo es impactar al mayor número posible de agricultores, técnicos y profesionales. Esto se debe a que la información generada por el equipo solo es útil cuando llega al agricultor rápidamente, a tiempo para ajustar su gestión y evitar el impacto del complejo de retraso del crecimiento. “Todos los datos estarán disponibles a través de nuestros socios comerciales y equipos de campo”, concluyó Giacometti.

Acerca de SIMA

SIMA es una AgTech que surgió en 2013 en Argentina con el objetivo de ofrecer a los productores una plataforma simple, completa e inteligente para monitorear, controlar y analizar datos. Hoy la empresa está presente en 8 países de América Latina y cuenta con más de 4 millones de hectáreas monitoreadas. Más información en: www.sima.ag/pt .

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa global enfocada en Ciencias de la Vida en las áreas de salud y nutrición. Sus productos y servicios se desarrollan para ayudar al desarrollo del planeta y de las personas, apoyando los esfuerzos para enfrentar los grandes desafíos que presenta el crecimiento y envejecimiento de la población mundial. Bayer está comprometida con impulsar el desarrollo sostenible y generar un impacto positivo a partir de su negocio. Al mismo tiempo, el Grupo tiene como objetivo aumentar su poder adquisitivo y crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca Bayer es sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el año fiscal 2020, el Grupo tenía alrededor de 100 000 empleados y unas ventas de 41 400 millones de euros. Los gastos de Investigación y Desarrollo ascendieron a 4.900 millones de euros. Para obtener más información, visite el sitio web de Bayer.

 

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