Novedades

Simonetti: «la inflación hizo necesaria la apertura de paritarias y cabe la posibilidad de que se adelanten cuotas ya pactadas», señaló

Después del acuerdo paritario alcanzado en abril del 32% en 4 cuotas celebrado entre el empresariado y el gremio mercantil y, ante los crecientes índices de inflación, se hizo necesario pedir reabrir la negociación paritaria señaló Juan José Simonetti secretario general del Centro Empleados de Comercio Concordia en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana.

También analizó que, si bien anta la pandemia la situación en general para la mayoría de los sectores de la economía es difícil, la realidad es que los trabajadores vienen con mas de dos años de atraso en la pauta salarial respecto de la inflación y, que día a día pulveriza los salarios. Siendo la canasta alimenticia, los servicios públicos(luz, gas, etc) los que mas impactan en los sueldos, señaló.

Por lo tanto es necesario rediscutir la pauta salarial tomando como base lo convenido por otros gremios que en casos alcanza el 45%. La otra alternativa es adelantar dos de las cuotas de los aumentos pactados en abril, pero por ahora no sabemos como terminará la negociación, dijo Simonetti.

Garbarino 

Respecto a la firma nacional que tiene sucursal en la ciudad de Concordia se mostró preocupado con respecto a la situación de los trabajadores.

En este sentido señaló que, la sucursal local de venta de electrónica y electrodomésticos continúa abierta. Pero, no se sabe que puede pasar en adelante ya que esta empresa nacional viene con una situación financiera muy complicada hace años, luego fue adquirida hace dos años por un empresario de apellido Rosales dirigente del Club San Lorenzo de Almagro y había muchas expectativas de que el destino de la empresa mejorara, lo cual no ocurrió, lamentó.

En cuanto a los cinco trabajadores de la sucursal local de Garbarino  trabajan 15 días cada uno, menos una empleada que está con licencia por maternidad, pero la realidad es «angustiante». Desde el mes de abril no cobran sus sueldos, desde entonces reciben como único paga el REPRO.

Esperamos que la empresa resuelva su situación lo antes posible y de forma positiva de lo contrario hay muchas familias de empleados de comercio que se quedarán sin trabajo.

OSECAC

Respecto a la obra social de los mercantiles expresó que, «no se deja a ningún afiliado sin prestaciones» pero, cada día es muy difícil su sostenimiento dado que hay una gran morosidad de los empresarios en el pago de aportes algunos tienen deuda que va desde 1 a 4 años.  A lo cual se suma que, los insumos médicos se compran a precio dólar, por lo tanto es bastante complicado pero administramos los recursos para atender a todos.

Obsequios Día del Niño

En otra parte consultado por Cadena Entrerriana respecto a los festejos Día del Niño dijo que, «ante la pandemia será igual que el año 2020, los afiliados se deben anotar en el CEC o a través de la pagina de Facebook del gremio.

Los obsequios alcanza a los hijos de afiliados de 0 a 10 años.

El gremio quiere colaborar con los padres ante esta difícil situación y donde se hace cuesta arriba hacerle un regalo por su día y más aun cuando hay dos o tres chicos en la familia, por eso desde el sindicato siempre nos esforzamos y buscamos que el juguete que le entregamos sea de la mejor calidad, porque no se trata de darle cualquier cosa; y este año seguro superamos los 1500 chicos” concluyo.

Por último señaló, esperamos que pase rápido todo esto y que podamos acercarnos aunque sea un poco a cómo estábamos antes de la pandemia.
compartir