Novedades

Sin la presencia de estacioneros, el Gobierno creó «una mesa para monitorear el suministro de gasoil»

Para analizar el desarrollo del suministro de combustibles, que actualmente atraviesa un complicado escenario especialmente en el interior del país, el gobierno conformó una mesa de trabajo entre funcionarios y empresarios vinculados a la producción y consumo de gasoil.

El espacio, del que no fue partícipe el sector de las Estaciones de Servicio, se reunirá cada 15 días. “Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”, había reclamado el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, días atrás.

Hace tres meses que venimos avisando por todos los medios que esto iba a pasar. Hoy en las estaciones estamos operando con sistema de cupo, podemos vender 15 litros de gasoil por cliente“, alertó. “Esto no sólo afecta a las estaciones, que operamos a pérdida desde hace años, sino a toda la cadena productiva. En estas condiciones, no está garantizado el combustible para levantar la cosecha”, advirtió.

La mesa es liderada por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el secretario de Energía, Darío Martínez, y el titular de YPF, Pablo González. El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, no estuvo presente en la reunión que se desarrolló en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.

En la búsqueda de medidas para resolver los faltantes de productos en el mercado interno, la semana pasada Guzmán recibió a representantes de las empresas productoras y de una compañía refinadora, quienes estimaron que faltan 150.000 metros cúbicos de petróleo por mes para que pueda ser procesado.

Argentina requiere actualmente la importación de un 30 por ciento del gasoil que consume, y la demanda es mayor en épocas de la cosecha. Al cotizar el crudo por encima de los 100 USD el barril y los precios en el surtidor maniatados por decisión del Ejecutivo, el resultado arroja una ecuación claramente deficitaria para las compañías y por ende, los quiebres de stock en las expendedoras son cada vez más frecuentes.

compartir