Novedades

SMN: Alerta amarillo por tormentas en siete provincias del país y por viento en otras dos de la Patagonia

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre posibles fuertes lluvias en Jujuy, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza y Río Negro. También podría haber vientos de hasta 90 km/h en la zona costera de Santa Cruz y Tierra del Fuego

En el cierre de una semana en la que violentos temporales causaron destrozos e incluso muertes en varios sectores del país, el Servicio Meteorológico emitió este viernes alertas amarillas por tormentas en siete provincias, y por vientos en otras dos de la Patagonia.

Sectores de Jujuy, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza y Río Negro podrían verse afectadas por abundantes precipitaciones a lo largo del día, mientras que las zonas costeras de Santa Cruz y Tierra del Fuego podrían tener ráfagas de viento de hasta 90 km/h.

Bajo alerta por tormentas se encuentran el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

También figuran pintados de amarillo en el mapa del SMN el sur de Córdoba; toda la provincia de La Pampa; la mayor parte de San Luis, con excepción del extremo norte; el este y centro de Mendoza; el este de Río Negro; y el centro de Jujuy, en las localidades de la puna de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual, informó el organismo meteorológico.

Por el alerta amarillo, el SMN recomendó a la población no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Por otro lado, el organismo nacional emitió una alerta amarilla por viento para el sur de la zona costera de Santa Cruz, en Río Gallegos y la costa de Güer Aike; y la costa de Río Grande, en Tierra del Fuego.

Allí se esperan vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, por lo que el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

El nivel amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, indicó el SMN.

compartir