Novedades

“Solo el 62% de las escuelas entrerrianas tiene acceso a Internet”, dijo Pagani

El candidato a la reelección por la Lista Marcha Blanca en la próximas elecciones que tendrán lugar en  la AGMER, Marcelo Pagani,  deslizó una fuerte acusación contra el Gobierno provincial al que responsabilizó de “estar ausente durante la no presencialidad” por no hacerse cargo “ni de los dispositivos ni de la conectividad, que fue aportada exclusivamente por cuenta de los trabajadores de la Educación». Además desmintió taxativamente que la deserción escolar haya sido elevada.

Pagani sostuvo que “lo primero que hay que tener muy claro es que para cualquier sindicato lo primero y principal es la unidad, por más que con algunos compañeros haya diferencias. Esas diferencias también enriquecen el debate que nos debemos dar.

En este sentido, Pagani manifestó que «vienen tiempos graves y difíciles no solo en la provincia sino en el país como consecuencia de años de neoliberalismo y también por lo que ha provocado la pandemia. Este escenario nos ha hecho reflexionar mucho y entender que la fortaleza del sindicato es central para defender los derechos conquistados y para logar más derechos cuando la situación lo permita.

Al ser consultado acerca de las condiciones de trabajo de los docentes en Entre Ríos, Pagani fue contundente al afirmar que “durante la etapa de la no presencialidad en pandemia, la actividad escolar se sostuvo por el esfuerzo extraordinario de los trabajadores docentes, porque los dispositivos tecnólogicos los pusieron los trabajadores al igual que la conectividad. Respecto a estos dos elementos fundamentales para sostener la actividad escolar con nuestros alumnos claramente, el Estado estuvo ausente ya que no se hizo cargo ni de los dispositivos ni de la conectividad, que fue aportada exclusivamente por cuenta de los trabajadores de la Educación”.

Y a continuación, el gremialista acotó que “actualmente solamente el 62 por ciento de las escuelas cuentan con servicio de Internet cuando debería ser del 100 por ciento. La Justicia Pedagógica debe ser posible en Entre Ríos».

Pagani mencionó que “cuando uno analiza la situación surge que la calidad de la Internet varía muchísimo no solo en Entre Ríos, sumado a que el Estado no entregó nunca dispositivos. Pero a pesar de esto, también aparece que los índices de deserción no fueron tan graves como se podían esperar. Nuestros relevamientos que estamos haciendo sobre la matricula 2020 sobre la del año actual, ambas comparadas con la de 2019, reflejan que estamos en los mismos números. Es decir: hubo un enorme esfuerzo de los compañeros docentes por contener a nuestros gurises”.

El Secretario General de la AGMER expresó que “discrepamos con datos y encuestas que sostienen que hubo un alto índice de abandono escolar. En Entre Ríos en los ciclos inicial y primario es bajo el índice de deserción y en la secundaria tiene un porcentaje un poco más alto pero en general y a lo que uno podía imaginar que podía suceder no estamos frente a una situación de profunda gravedad como describen algunos relevamientos. Es más: con la vuelta a la presencialidad muchos de esos alumnos que habían estado ausentes han vuelto”

compartir