Novedades

Sorpresa por una reunión de Baradel y Yasky en la embajada de Estados Unidos

“Sí, a nosotros nos sorprendió. Es la primera vez que nos convocan desde la embajada de Estados Unidos”, le dijo a Clarín el dirigente gremial docente Roberto Baradel, que ayer fue recibido por el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, junto a otro dirigente gremial kirchnerista: Hugo Yasky.

La foto de los dirigentes de la CTA junto al embajador fue publicada en las redes sociales por el mismo embajador de los EE.UU. “El rol de los sindicatos es crucial para proteger los derechos de los trabajadores y construir una economía sólida. Conversamos con @HugoYasky y @RobiBaradel sobre avances y desafíos de los sindicatos hoy, y del trabajo conjunto de EEUU y Arg. en materia de derechos laborales”, escribió.

Baradel le contó a Clarín que se trató de “una visita protocolar” de la CTA a la que asistió en su carácter de secretario de Relaciones Internacionales de esa central sindical. Yasky es el secretario general de la CTA.

La foto sorprendió por dos motivos. Primero, porque allí coincidían justamente dos dirigentes del sector docente.

Pero además, y sobre todo, porque ambos son muy críticos de los Estados Unidos. De hecho, en noviembre del año pasado Yasky se había referido a Stanley como “un virrey”, cuando el Senado de EE.UU. cuestionó la falta de alineamiento del gobierno de Alberto Fernández en su postura contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Son las expresiones de quien forma parte de un gobierno que sigue pensando que América Latina es su parte trasera, que sigue pensando que nuestro gobierno tiene que disciplinarse. Son declaraciones de un virrey. Sus expresiones revelan el pensamiento profundo del gobierno de Estados Unidos”, había dicho Yasky en aquella ocasión.

Clarín pudo saber que, en la reunión de este martes, Stanley se interesó en la situación económica y de los trabajadores del país, el atentado a Cristina, así como la integración de las centrales sindicales en la Argentina.

“Le dijimos que, para nosotros, es importante estabilizar la economía, pero no avanzando en un ajuste a los trabajadores ni un ajuste en sectores como educación o salud. Y también avanzar en un convenio de reciprocidad para poder conocer cuales son los capitales argentinos no declarados en Estados Unidos”, dijo Baradel.

– Ahora, el Gobierno nacional acaba de hacer un ajuste en educación, le dijo Clarín.

«Tuvimos una reunión con los ministros Massa y Perczyk en la que rechazamos cualquier ajuste. Y ellos nos aseguraron que no iban a ajustar un peso en las computadoras. Que hubo un problema de las empresas con las entregas de las computadoras y que se pasó todo para el año que viene. También nos dijeron que no van a parar ni una obra en las escuelas», contestó Baradel.

En la reunión también se habló del atentado contra la vicepresidente Cristina Kirchner, y se recordó hechos similares sufridos por los Estados Unidos.

«Con respecto a la situación económica le dijimos a Stanley que en 2015 había una distribución de los ingresos muy diferente en el país, casi 50% para el capital y 50% para los trabajadores. Ahora es de 60% para el captial y 40% para los trabajadores. Eso hay que cambiarlo», dijo Baradel, quien informó que este miércoles discutirán el salario docente con el Gobierno en el marco de la paritaria nacional.

«Los salarios cayeron todos estos años y la inflación es una preocupación para nosotros», afirmó.

compartir