Novedades

Sube a 313 el balance de muertos en Gaza

El grupo islamista palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa a Israel sobre la Franja de Gaza, el enfrentamiento más grave desde 2021. Siga aquí minuto a minuto los últimos detalles.

10:18 | Ejército israelí evacuará a todos los residentes alrededor de Gaza

El ejército anunció este domingo que evacuará en las próximas 24 horas a todos los israelíes que viven alrededor de la Franja de Gaza, tras desplegar a decenas de miles de soldados para combatir a los milicianos palestinos infiltrados.

«Nuestra misión en estas 24 horas es evacuar a todos los residentes que viven alrededor de Gaza», dijo a la prensa el portavoz militar Daniel Hagari. Los combates continúan para «rescatar a los rehenes» que los islamistas capturaron en territorio israelí y «mataremos a cada terrorista en Israel», agregó.

10:00 | Sube a 313 el balance de muertos en Gaza

Al menos 313 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de los combates con Israel el sábado, según un nuevo balance del ministerio de Salud del enclave palestino difundido este domingo.

Además, 1.990 personas resultaron heridas en los combates y los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, según la misma fuente.

09:25 | Unión Africana insta a cesar la guerra entre Israel y Gaza

El presidente de la Comisión de la Unión Africana llamó a un cese del conflicto entre las fuerzas israelíes y los milicianos palestinos del grupo Hamás.

Moussa Faki Mahamat llamó en un mensaje en la red social X a ambas partes «a que vuelvan sin ninguna precondición a la mesa de negociaciones para implementar el principio de dos Estados».

08:55 | China pide el «fin de las hostilidades» entre Israel y Palestina

China mostró hoy su «profunda preocupación» por la nueva guerra entre entre Israel y Palestina y pidió a las partes implicadas el «fin inmediato de las hostilidades» para proteger a los civiles y evitar que la situación se deteriore todavía más.

Este «recrudecimiento de las tensiones y la violencia» entre Palestina e Israel demuestra que «el estancamiento prolongado del proceso de paz es insostenible», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado publicado en su página web.

07:30 | Israel recupera el control de 29 lugares, pero siguen los combates con Hamás en 8 puntos

Las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados ayer por Hamás, pero siguen los combates contra milicianos de este grupo todavía en ocho puntos, confirmó el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht.

En esos lugares, Israel ha rescatado a los israelíes que eran rehenes de Hamás en las zonas liberadas, aunque no ha facilitado cifras; mientras medio centenar de personas, «soldados, pero también civiles, incluyendo niños y abuelos», permanecen secuestradas por el grupo dentro de Gaza, indicó Hecht.

05:10 | Indonesia pide el «cese inmediato de la violencia» entre Israel y Palestina

El Gobierno de Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, reclamó este domingo el «cese inmediato de la violencia» entre Israel y Palestina desencadenado por el ataque de milicianos de Hamás.

«Indonesia está profundamente preocupada por la escalada del conflicto entre Palestina e Israel. Indonesia insta al fin inmediato de la violencia para evitar más víctimas humanas», apunta el comunicado publicado en X (antes Twitter) por el Ministerio de Exteriores.

04:45 | El ejército israelí lanza ataques contra objetivos de Hamás en Gaza

El ejército israelí ha informado de que sus fuerzas están lanzando este domingo ataques contra objetivos pertenecientes al grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, sin proporcionar más detalles.

Previamente, el gabinete de seguridad de Israel manifestó que ha tomado una serie de «decisiones operativas destinadas a provocar la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales» de Hamás, que el sábado llevó a cabo un ataque sin precedentes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, que ha costado la vida a al menos 300 de sus ciudadanos y 232 palestinos tras la respuesta del Estado judío.

Muchos países del mundo condenaron el ataque a Israel.
Muchos países del mundo condenaron el ataque a Israel.Imagen: MAHMUD HAMS/AFP

04:15 | Familiares de personas desaparecidas acuden a la policía para ayudar en la identificación

Docenas de familiares de personas que desaparecieron en el ataque contra Israel llevado a cabo el sábado desde Gaza por el grupo islamista palestino Hamás, y que se teme que estén muertas o secuestradas, están acudiendo este domingo a un centro para personas desaparecidas operado por las fuerzas de seguridad israelíes cerca del aeropuerto de Ben Gurión, en las proximidades de Tel Aviv, informan medios israelíes.

Los familiares aportan artículos como cepillos de dientes y otras pertenencias personales de sus seres queridos desaparecidos para ayudar a proporcionar muestras de ADN que podrían ayudar a identificarlos. La policía israelí ha pedido a las familias que se pongan en contacto con el centro con fotografías y muestras de ADN de personas desaparecidas.

03:59 | La Cancillería de México ofrece protección consular a mexicanos en Israel por guerra

La Cancillería mexicana ofreció este sábado protección consular y asistencia para mexicanos que radican en Israel y sus familiares en el país, en medio del anuncio por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu de una “guerra larga y difícil” impuesta por el grupo islamista palestino Hamás.

Para ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería o SRE) del Gobierno mexicano, ofreció a través de sus diversos canales de difusión los números de atención en Israel y desde el exterior de aquel país. “¡A la comunidad mexicana en Israel! Tomen nota de los datos de la Embajada de México en Israel en caso de que requieran asistencia o protección consular”, se lee en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

03:14 | Condena general al ataque contra Israel de los países americanos, que llaman al diálogo
El ataque contra Israel llevado a cabo a primeras horas de esta sábado por el grupo Hamás y otras milicias palestinas extremistas ha generado una condena general en América encabezada por EE.UU., el principal aliado de Tel Aviv, a la par que un llamamiento al diálogo para evitar una peligrosa escalada de la violencia en Oriente Medio.

El sorpresivo ataque llevado a cabo por el grupo islamista radical Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel y la respuesta militar ordenada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, que declaró el “estado de guerra”, han dejado un balance provisional de más de 500 muertos (más de 300 en Israel y al menos 232 en territorio palestino).

El sistema antimisiles Iron Dome de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.El sistema antimisiles Iron Dome de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.
El sistema antimisiles Iron Dome de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.Imagen: AMIR COHEN/REUTERS
01:49 | Netanyahu dice que Israel se embarca en una guerra «larga y díficil»
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país se está «embarcando en una guerra larga y difícil», impuesta por el movimiento palestino Hamás, que el sábado llevó a cabo un ataque sin precedentes contra territorio israelí, que, junto con la respuesta militar israelí, ha causado hasta ahora la muerte de 300 israelíes y 232 palestinos.

En un mensaje publicado este domingo en su cuenta de X (antes Twitter), Netanyahu señala que la guerra «nos ha sido impuesta por un ataque asesino de Hamás”. La primera fase de la guerra, escribe Netanyahu, implica «destruir la mayoría de las fuerzas enemigas” que se han infiltrado en Israel y han matado a civiles y soldados.

00:55 | Hamás cifra en «mucho más de varias docenas» el número de israelíes secuestrados
El grupo islamista palestino Hamás cifró este domingo en «mucho más de varias docenas» el número de israelíes secuestrados en la incursión realizada el sábado en territorio de Israel y en la que de momento han fallecido 250 ciudadanos de este país y 232 palestinos.

Un portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Al Qasem, citado por medios de Israel, informó poco después de comenzar el domingo hora local (21.00 GMT del sábado), que la cifra de israelíes «capturados» era «varias veces mayor» que unas docenas y precisó que ya han sido distribuidos por diversos lugares de la Franja de Gaza.

00:33 | EEUU considera prematuro involucrar a Irán en el ataque de Hamás a Israel
Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el sábado que es «demasiado pronto para decir» si Irán, archienemigo de Israel, está «directamente involucrado» en el ataque del grupo palestino Hamás.

No obstante «no hay duda de que Hamás está financiado, equipado y armado por Irán y otros», añadió la fuente, cuando el conflicto se agravó hasta alcanzar su punto más sangriento en décadas.

00:20 | Cristina Fernández insta a «recuperar los ámbitos de negociación» entre Israel y Palestina
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, instó este sábado a «recuperar los ámbitos de negociación» entre Israel y Palestina, tras el ataque múltiple que el grupo Hamás perpetró contra el territorio israelí y que dejó por el momento un centenar de muertos.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), la también exmandataria (2007-2015) expresó su «solidaridad incondicional con todas las víctimas y sus familiares» después de ver las imágenes de «violencia, muerte y desolación en territorio de Israel».

00:10 | EEUU habla con Egipto para «detener inmediatamente» el asalto de Hamás
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, habló el sábado con Egipto, intermediario clave entre Israel y Hamás, para buscar el fin inmediato de la ofensiva de los militantes, informó el departamento de Estado.

En una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, Blinken planteó «la urgencia de lograr el cese inmediato del tremendo asalto de los terroristas de Hamás contra Israel», declaró el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.

DW

compartir