Novedades

Subsidio de Segmentación de Tarifas Luz y Gas. ANSES atenderá a partir del 26 de Julio a los beneficiarios que solicitaron turno previo para el trámite.

Diego Lascurain titular de la UDAI II ANSES en Concordia en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana detalló la prestación que el organismo brinda a la comunidad para completar el trámite de segmentación de tarifas de luz y gas, para seguir recibiendo el subsidio.

El funcionario comenzó señalando que, es un trámite digital y con carácter de declaración jurada, se puede hacer desde hogar, y cada usuario deberá tener a mano el DNI, las facturas de los servicios que quiere incorporar. Una vez completado el formulario queda automáticamente en forma provisoria otorgado el beneficio, que será notificado al correo electrónico que el usuario deberá facilitar.

También recordó que la Cooperativa Eléctrica de Concordia dispuso en las oficinas de la biblioteca Serebrinsky equipos(computadoras) y personal para que los usuarios puedan completar los trámites.

Y detalló que la metodología es similar a otros trámites que ya se realizaron como la Asignación de Refuerzos de Ingresos donde los beneficiarios lo realizaron autónomamente y confiamos que este operativo resulte de igual manera y no habrá ningún problema en brindar apoyo a quien lo necesite, señaló.

Agregó que para quienes no tengan el DNI en forma de tarjeta y solo posean el formato libreta sí o sí tendrán que concurrir a las oficinas de ANSES porque la inscripción vía web le solicita el número de trámite de otorgamiento del DNI que la libreta no lo tiene.

Por otra parte estimó que la Secretaría de Energía luego de finalizado el plazo de inscripción para los tres grupos establecidos de acuerdo a la terminación de DNI, ampliará el plazo, porque esto es muy dinámico, pero solo es una presunción. El Estado también está interesado que, a quien le corresponda el beneficio lo reciba y no se le cobre la tarifa plena.

Para finalizar recordó a los beneficiarios ANSES que el organismo continúa la atención para cualquier trámite previo a la solicitud del turno para evitar demoras y agilizar la atención, finalizó.

La segmentación de tarifas para luz y gas se implementó desde la Secretaria de Energía y se viene realizando de la siguiente forma:

Desde el 15 de julio se puede completar el formulario en las fechas indicadas a continuación según el número con el que termina tu DNI:

0 – 1 – 2: entre el 15 y el 19 de julio.

3 – 4 – 5: entre el 20 y el 22 de julio.

6 – 7 – 8 – 9: entre 23 y el 26 de julio.

Donde ingresar para completar el formulario:

www.argentina.gob.ar/subsidios

App “Mi Argentina” (sección “Mis trámites”)

Página de ANSES: Solicitar turno previo ingresando

www.anses.gob.ar

El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos:

Segmento de ingresos altos

Segmento de ingresos medios

Segmento de menores ingresos

Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción:

  • Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas. Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes, ingresá a esta página.
  • Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para

Los hogares que estén en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos van a continuar recibiendo el subsidio.

 ¿Por qué es importante segmentar los subsidios?

El Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado.

Esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas. Establecer este nuevo sistema de distribución de subsidios es avanzar hacia un acceso más justo a los servicios energéticos.

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir