Novedades

“Suelten a Los Monos porque los matamos a todos”, el escalofriante llamado al 911 en Rosario

Fue difundido este lunes por la Justicia, en el segundo día del juicio al jefe de la banda narcocriminal, Ariel “Guille” Cantero.

La declaración de Ariel Máximo «Guille» Cantero (33) prometía ser el plato fuerte del segundo día del juicio al líder de «Los Monos» y otros integrantes de la banda en Rosario. Aunque el capo narco finalmente no participó por videoconferencia, en la audiencia se presentó una llamada al 911 con amenazas de muerte al presidente del tribunal que condenó a referentes de la organización.

La comunicación se registró el miércoles 30 de mayo de 2018. La noche del martes se habían denunciado dos ataques a tiros en el centro de Rosario. En el primer episodio dispararon contra una casa ubicada sobre Italia al 2100, en la misma cuadra de la comisaría 5°. El segundo fue contra un edificio de Montevideo al 1000.

«Hola, somos acá de la banda de los Cantero. Y a Los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez. Al juez le reventamos toda la casa y lo matamos«, afirmó un hombre que llamó a la Central de Emergencias de la Policía de Santa Fe para dar cuenta de lo ocurrido.

El destinatario de esas amenazas era Ismael Manfrín, quien un mes y medio antes había firmado el primer fallo contra parte de la banda junto a sus colegas María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga.

Los miembros de Los Monos, entre ellos "Guille" Cantero, de anteojos, en el juicio que se hizo en 2017. Foto: JUAN JOSE GARCIA.
Los miembros de Los Monos, entre ellos «Guille» Cantero, de anteojos, en el juicio que se hizo en 2017. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Frente a esa advertencia, la operadora trató de identificar a la persona que llamaba, pero no tuvo respuesta ni pudo interrumpir a quien hablaba al otro lado de la línea. Sobre la situación del magistrado, el autor de las amenazas aseveró: «Lo vamos a secuestrar. Esto se lo estamos diciendo ahora en vivo«.

La comunicación duró algo más de 30 segundos en los que el hombre que se limitó a insistir en la liberación de miembros de la organización narcocriminal. «Suelten a todos Los Monos porque los matamos a todos. Se los estoy diciendo en serio, no jodan porque los matamos a todos ustedes eh. Suelten a Los Monos«, exclamó.

Entre fines de mayo y principios de agosto de 2018 hubo una serie 12 ataques contra domicilios particulares y edificios públicos. Si bien hubo más atentados después de esa fecha, esta primera saga de delitos es la que está en debate desde el viernes con Cantero como principal imputado.

El juicio a "Guille" Cantero en Rosario. Foto: JUAN JOSE GARCIA.
El juicio a «Guille» Cantero en Rosario. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Además de Manfrín, entre las víctimas se cuentan otras autoridades del fuero penal provincial y de la Policía de Santa Fe que intervinieron en la megacausa que tuvo a 25 personas acusadas.

En esta oportunidad, «Guille» vuelve a sentarse en el banquillo con una serie de penas de prisión efectiva que suman más de 62 años. Sin embargo, en la apertura del último viernes no dudó en tirar de la cuerda y aseguró que entre sus «oficios varios» se dedica a contratar «sicarios para tirarles tiros a los jueces judiciales”.

El líder de «Los Monos» se excusó de volver a participar este lunes después de su resonante declaración ante el tribunal que conforman Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto. En cambio, optó por aprovechar el día de visitas en el penal federal de Marcos Paz y ver a su pareja Vanesa Barrios, también condenada por la Justicia federal en la primera causa sobre narcotráfico que involucró a la banda rosarina.

El juicio se desarrolla vía Zoom. Foto: JUAN JOSE GARCIA.
El juicio se desarrolla vía Zoom. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

«Guille» afronta un pedido de condena a 24 años de prisión, al igual que Matías César y Lucía Uberti, una pareja señalada como sus secuaces fuera de la cárcel para organizar los ataques a balazos.

La lista de imputados se completa con Leandro «Chulo» Olivera, Leonel Alejandro Fernández, Damián Oscar Enrique «Colombiano» Chávez y Daniel «Teletubi» Delgado.

Este último fue declarado culpable como uno de los autores del triple crimen de Villa Moreno, registrado la madrugada de Año Nuevo en la zona sur de la ciudad en el marco de una disputa narco en la que mataron a tres jóvenes ajenos al conflicto.

Rosario. Corresponsalía.

Clarín

compartir