Novedades

Supermercados en alerta: Inflación, precios congelados y caída del consumo.

Con el foco siempre puesto en la calidad y el servicio, Supermercados Modelo cuenta con un amplio recorrido en el mercado argentino y particularmente local. Como muchas empresas, atravesó distintos escenarios y de todos ellos ha salido fortalecido. “Hay retracción en el consumo. Los sueldos no están actualizados de acuerdo a lo que uno trabaja por hora. Hay muchas ventas de productos de oferta porque es a lo que la gente puede llegar a acceder”, remarcó Laura Kobrinsky.

Titular del supermercado Modelo y Modelo Express Concordia, Laura Kobrinsky dialogó con con Mónica Saavedra para Cadena Entrerriana FM 96.5 FM.

MS: Que podemos conocer sobre las medidas tomadas respecto de congelamiento de precios…

LK: Estas fueron pronunciadas por la Secretaria de Comercio. Nosotros acompañamos y nos ponemos a disposición, pero siempre aclaramos que no somos formadores de precios. Nuestra realidad es el enfrentar a los proveedores e industriales y sostener que no vamos aceptar ninguna lista que no respete las pautas que la Secretaria de Comercio esté autorizando, dado que precios más altos tenemos que denunciar; porque es a lo que nos comprometimos como Cámara.

MS: Roberto Feletti dice que los productores son los que resisten… por eso está bueno aclarar quiénes son los verdaderos formadores de los precios

LK: Nosotros queremos que nuestros clientes estén satisfechos con los precios.  Discutimos porque queremos vender lo más barato posible. Recibís la lista, y a veces no tomarla significa “no te entrego”; es una puja difícil.

MS: Uno va a al supermercado y ve que hay productos que todos los días cambian de precios; para tener una referencia, desde el 1 de octubre… ¿cuánto han aumentado aproximadamente? Imagino que es difícil dar un porcentaje por la inflación…

LK: Hay listas que no aumentan hacen 2 meses y de golpe le quitan las bonificaciones y aumentan. Por ejemplo, con los vinos sucedió que aumentaron porque no hay envases. Existen problemas de trasfondo complicados.

MS: Los aumentos de precio no siempre tienen que ver con la producción como ejemplo de algo que no tiene que ver directamente con los alimentos, pero aplica igual: los cigarrillos… las aumentos que se aplican son cuestiones impositivas y que no van a la industria van a al Estado y son estrepitosas

LK: Ciertamente, la carga impositiva es altísima. Del precio total del producto hay mucho que tiene que ver con impuestos sociales y municipales. Por esto, en cierta medida, también entiendo a los productores… pero nosotros siempre estamos a disposición de que se respeten todos los programas

MS: ¿Se notan la retracción en las ventas?

LK: Sí. Hay retracción en el consumo. Los sueldos no están actualizados de acuerdo a lo que uno trabaja por hora. Hay muchas ventas de productos de oferta porque es a lo que la gente puede llegar a acceder. No es fácil tener una empresa rentable porque los márgenes están muy acotados.

MS: Todo parece indicar que no es un buen panorama para los empresarios y comerciantes, íntegramente esto repercute en la sociedad. ¿No te parece que Feletti o la Secretaria de Comercio Interior deberían haber evaluado este escenario? Las grandes cadenas tienen una regulación, pero en los pequeños mercados de cercanía en los barrios ¿cómo se manejan con las listas?

LK: Han sido épocas muy difíciles para todos. El día a día te consume y muchas veces no tenés tiempo para gestionar políticas de reclamo o resistencia. La urgencia no te permite ir a lo importante.

M: ¿Los «cortes cuidados» están vigentes?

L: Muchas de las cosas que se anuncian quedan solo en la provincia de Buenos Aires o en Capital Federal y no llegan a todos lados. Hay programas que suenan muy lindos pero en el interior del país directamente no existen. Esto es un problema grande porque la gente puede pensar que hay mala voluntad por parte nuestra de los supermercados y, desde luego, son frigoríficos los que se comprometen con una determinada cantidad de carne y esa se queda en Buenos Aires.

MS: Hace poco tiempo se estaba peleando por la liberación del cupo para exportar carne. Medida que se tomó para que el precio del consumo interno baje. Eso no ocurrió.  Finalmente se liberó una parte y, según expresaron los productores entrerrianos quienes pusieron el grito en el cielo, porque esto se arregló con los amigos, otro acuerdo para pocos.

LK: Es así como mencionás. Nosotros buscamos alternativas para que la gente pueda llegar a acceder a cortes competitivos… y que se tenga el “asadito” para el fin de semana.

MS: Respecto de las frutas y verduras ¿están incluidas en los más de 1200 productos de precios congelados?

LK: Hay algunas que sí y otras que no… es un tema difícil porque la verdura sube y baja. Es un tema diario y cíclico respecto de su actualización de precios, por esto, lamentablemente, no se pueden congelar

MS: ¿Les preocupa la amenaza lanzada por Feletti de que van a controlar los supermercados con los militantes y sindicalistas?

LK: Esas son recetas que no funcionaron nunca… yo siempre digo que a mí no me preocupan las inspecciones, me preocupan mis clientes… porque ellos son los que me juzgan. Nosotros estamos todos los días peleando por las ofertas, por los competidores, la puja surge por los clientes… vivimos de esto: buscamos precios porque queremos que los clientes se vuelvan felices a sus hogares, finalizó Laura Kobrinsky.

 

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir