Novedades

Talleres y marchas por los derechos de las mujeres y niñas a vivir sin violencia

Con la coordinación de la directora de Gestión Preventiva y Promoción de la Salud de la Municipalidad de Concordia, Bernardita Zalisñak y Ana Paula Vila, directora de Atención Primaria de la Salud, se realizó un encuentro en el NIDO Carretera La Cruz con el propósito de generar una instancia de diálogo con la comunidad, en el marco de la conmemoración de la Semana Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

“Uno de los objetivos de este espacio, que propusimos desde la gestión del intendente Enrique Cresto y nuestro equipo de trabajo, fue desnaturalizar las violencias que existen hacia las mujeres y las formas de desigualdades que se presentan en el ámbito de la salud sexual y reproductiva en relación a las mujeres”, dijo Zalisñak. “En este sentido el abordar estos temas es hablar de prevención de violencia por motivos de género y eso implica dialogar, reflexionar, profundizar las distintas políticas públicas que se llevan a cabo del Estado para revertir y transformar esas prácticas”, agregó.

Según explicó la funcionaria el miércoles se iniciaron las actividades con talleres y debates, pero también con jornadas en las que se realizan testeos de VIH, vacunación, concientización y acciones de visibilización de la situación de las mujeres y de sus hijos. Zalisñak también anunció que el viernes 25 de noviembre se llevará a cabo una caminata a partir de las 17.30, desde la plaza 25 de Mayo y hasta plaza España, con stands, actividades de sensibilización y un micrófono abierto para reflexionar sobre este día.

Por su parte Carolina Fontana, delegada del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, subrayó la importancia de este tipo de debates y de actividades en los que se hace posible abordar de manera concreta las violencias. “Desde el Ministerio estamos muy contentas que nuevamente Bernardita Zalisñak haya sido convocada a formar parte de las políticas locales del municipio, ya venimos trabajando con ella acompañando desde el programa “Acercar Derechos” a todas las políticas públicas de articulación que ella impulse con todas las instituciones para poder garantizar de forma integral que se respeten los derechos de todas las mujeres”, dijo.

Fontana informó que, además de participar institucionalmente de la marcha del 25 de noviembre, «en la Cigarrera Cultural el día 29 de noviembre realizaremos el cierre del Mes Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres con todas las instituciones y organizaciones que se acerquen a participar y a quienes se les estará entregando material sobre prevención de todo tipo de violencias”, destacó.

 

La jornada en Carretera La Cruz contó con la participación de la Municipalidad de Concordia, la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción, la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la Unidad Extramuros, la Dirección de Fortalecimiento Social, la Dirección de Enfermería, la Carrera de Enfermería de la FCVyS – UADER Sede Concordia, el Programa Acercar Derechos (MMGYD) y el Servicio de Infectología del Hospital Felipe Heras.

 

 

 

compartir