Novedades

Tarifa de gas a partir de Marzo: La suba será de entre 15% y 20%

Enargas emitió los cuadros tarifarios transitorios de transporte y distribución que implicarán una suba de la tarifa de gas de entre 15% y 20%.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) emitió los cuadros tarifarios transitorios de transporte y distribución que implicarán una actualización de la tarifa del 15% para PYMES y del 20% para Residenciales, a nivel promedio nacional. Estos aumentos se implementarán desde marzo próximo.

Esto se conoce luego de que se publicara este miércoles (23/02) en el Boletín Oficial un incremento de ingresos de 60% para las empresas transportistas de gas (donde operan TGN y TGS) y una suba del 36% para las distribuidoras (Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras).

Cabe destacar que, debido a la Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría aprobada el año pasado, un 35% de los usuarios residenciales (3,1 millones de usuarios) registrarán este año un descuento del 28% en la factura de 2022. Este descuento lo recibirán incluso sobre esta actualización del 20%.

«Nuestro Gobierno ha tomado la decisión de que las tarifas tienen que evolucionar por debajo de los salarios, lo importante es recuperar los salarios de los argentinos», dijo el secretario de Energía, Darío Martínez, tras la oficialización del aumento

Según describió el funcionario, esta actualización es producto de la Audiencia Pública y del del trabajo que hizo ENARGAS a cargo de Federico Bernal. «Lo que buscamos es que vuelva a crecer el porcentaje que pueda destinar un usuario a comprar bienes y servicios, ya que eso reactiva la economía y moviliza el mercado interno«, completó.

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial el decreto 91/2022 que ratificó las correspondientes Adendas a los Acuerdos Transitorios de Renegociación de las Licenciatarias del Servicio Público de Gas por Redes y los Acuerdos Transitorios de Renegociación de la Tarifa de Transporte de Gas Natural.

 

Dicho decreto establece un incremento de ingresos de 60% para las empresas transportistas de gas (donde operan TGN y TGS) y una suba del 36% para las distribuidoras (Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras).

 

Cabe destacar que las Tarifas de Transición, enmarcadas en las adecuaciones transitorias previstas en el Decreto N° 1020/20, deben cubrir los gastos en operación y mantenimiento, así como las inversiones por las Licenciatarias en seguridad y confiabilidad del servicio por parte de las prestadoras durante el año 2022.

«Esta adecuación tarifaria de transición que resulta de la aplicación de los mentados Regímenes Transitorios es parte del proceso de renegociación en el que se persigue arribar a tarifas justas y razonables, accesibles y asequibles, en los términos antes indicados, considerando lo dispuesto por el marco regulatorio», aseguraron desde Energía.

FUENTE: Urgente24

compartir