Novedades

Tarifas de gas: comienza la audiencia pública para definir los aumentos mensuales

A partir de las 9 de la mañana, distribuidoras y transportadoras de gas expondrán sus propuestas de ajuste para el sector.

En la audiencia participarán 124 expositores en representación de compañías, de asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes. 108 podrán hacer uso de la palabra y los restantes 16 son oradores alternativos de las entidades.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo será el encargado de abrir la audiencia y luego tomará la palabra Martín Vauthier, en representación del Ministerio de Economía. Por el lado de la oposición, uno de los oradores más destacados es el ex ministro de Obras Públicas de la Nación y actual titular de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis.

Tarifas: propuestas de aumentos del 350%

En cuanto a las propuestas de ajustes tarifarios, se espera que las cifras superen un 350% de aumento. De todas formas, es importante tener en cuenta que la audiencia pública no es vinculante, la Secretaría de Energía determinará de manera independiente los ajustes, aunque podrá tener en cuenta las propuestas de los distintos entes.

El ministro de Economía, Luis Caputo había adelantado que «el recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. No se puede decir en energía cómo va a terminar la tarifa porque vamos a un esquema diferente, con un esquema de optimización de las empresasSe va a subsidiar la demanda. En vez de dar a las empresas se va a ayudar al que menos tiene».

Audiencia de ENERGAS: los puntos más importantes

La convocatoria a la audiencia se formalizó a través de la resolución 704 del 14 de diciembre de 2023 y se publicó al día siguiente en un suplemento especial del Boletín Oficial, en línea con la decisión del Gobierno de reducir los subsidios a los servicios energéticos y determinar un esquema de actualización tarifaria.

La audiencia comenzará a las 9 de manera virtual, no será vinculante y en ella se abordarán siete puntos especificados en el artículo 1° de la resolución.

  • La adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural;
  • La adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes;
  • El traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución
  • La determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes.
  • También se considerarán el tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes;
  • El tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC) y, por
  • La reversión del Gasoducto Norte.

La nota destacada del temario fue la inclusión del punto que establece que los ajustes tarifarios se harán con una periodicidad mensual.

compartir