Novedades

Tensión en Perú: Castillo fue destituido tras intentar disolver el Congreso

El presidente peruano, Pedro Castillo, fue destituido y detenido tras anunciar sorpresivamente la disolución del Congreso. La decisión le costó el apoyo de algunos legisladores al enfrentar un tercer intento de destitución promovido por la oposición.

El Congreso de Perú, donde la derecha cuenta con mayoría, tenía previsto votar una moción de destitución para el presidente Pedro Castillo por «incapacidad moral permanente», una caratula que ya provocó la renuncia de dos mandatarios en 2018.

Castillo, un profesor rural de izquierda y sin partido político, tenía que presentarse hoy ante el Congreso para defenderse en un proceso que pretende destituirlo, apelando a la causal constitucional de «incapacidad moral permanente» para ejercer la presidencia, por presuntos actos de corrupción. Esta será la tercera moción de vacancia a la que se someterá el mandatario desde que asumió en julio de 2021.

Luego de que anunciará la disolución del Congreso para establecer un «gobierno de excepción», Pedro Castillo fue destituido por el mismo Parlamento este miércoles. Asumirá la vicepresidente Dina Boluarte, quien se había diferenciado del ahora exPresidente al calificar la decisión del expulsado mandatario como un «golpe de Estado».

Tras la vacancia dictada por el Congreso por 101 votos a favor y 6 en contra, Castillo fue trasladado a una dependencia de la Prefectura en Lima donde quedará detenido acusado de alterar el orden institucional.

compartir