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Tensión por la Hidrovía: paro y movilización de marinos y sindicatos por falta de obras de dragado en el Paraná

La indefinición en torno a la licitación por el mantenimiento de la red troncal complica al agronegocio y el comercio. Gremios preocupados por la seguridad

Las quejas y el malestar que predomina en las terminales portuarias ante la falta de obras de dragado a mediano y largo plazo en el Paraná ostentan ya su máximo nivel. Y dan pie a un jueves caliente en torno al estado de situación de la hidrovía. La indefinición en torno al futuro del mantenimiento de la red troncal, sumado a las complicaciones para operar por efecto de la bajante del río, redundaron en un cese de actividades en las terminales por el lapso de las próximas 24 horas.

A este movimiento hay que sumarle la decisión de los trabajadores del Sindicato de Dragado y Balizamiento de trasladarse masivamente hacia la Cancillería para, también, reclamar un avance en la concesión de las labores de dragado. «Existe una inacción de los funcionarios que no resuelven encarar una política concreta», expresó al respecto Juan Carlos Schmid, titular del gremio.

La marcha fijada por los operarios del rubro naval se da «ante la falta de definiciones de los funcionarios del área en temas fundamentales como la total intrascendencia de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SSPYVN), sin apoyo ni recursos del Ministerio de Transporte, y la indiferencia total de las autoridades ante el peligro inminente de hundimiento de la flota estatal con grandes riesgos de contaminación y graves peligros en la seguridad de los tripulantes como en terceros que se encuentran en la vía navegable».

Schmid sostuvo que la movilización es una respuesta concreta a «la no resolución de la concesión del dragado de la Vía Navegable Troncal del Río Paraná-Paraguay, que está perdida en un laberinto sin salida». Y, también, a la falta de decisión política para avanzar con «el dragado del Canal Magdalena, siendo que son obras que beneficiarán a todos los argentinos, ya que es el principal corredor exportador del país».

Los trabajadores portuarios activarán un paro por 24 a partir de este jueves.

Este jueves, los trabajadores portuarios activarán un paro por 24 horas.

El paro establecido por los marinos

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) cesará actividades este jueves, también, por las demoras y los procedimientos burocráticos que acumulan las licitaciones del puerto metropolitano y el dragado del sistema de navegación troncal del Paraná.

Fuentes gremiales admitieron que, si no hay una respuesta concreta a las demandas de los trabajadores de ese rubro, las medidas de fuerza se profundizarán en el transcurso de las próximas semanas.

«Desde abril del año pasado, cuando finalizó la concesión a cargo de Hidrovía S.A., se fueron tomando decisiones que lamentablemente crearon un verdadero pantano en la adjudicación de la principal ruta de navegación«, expresó la entidad gremial por medio de un comunicado divulgado a principios de esta semana.

«En octubre del año pasado, se devolvieron los equipos a Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante (SSPyVN), entre ellos un balizador que permanece inactivo, culpa de la falta de gestión y coordinación con la cancillería, área de la cual depende la Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU)», se agregó desde FeMPINRA.

La entidad se declaró en estado de alerta durante la primera semana de abril tras exponer que, sin obras continuas de dragado, se paralizarán las exportaciones que tanto importan al Gobierno.

La bajante del Paraná preocupa a los actores de la actividad fluvial.

La bajante del Paraná preocupa a los actores de la actividad fluvial.

La licitación de la hidrovía sigue en la indefinición

El proceso licitatorio para definir quién se hará cargo de los trabajos de dragado de la vía navegable troncal permanece en una espiral de indefiniciones mientras, en simultáneo, el caudal de la cuenca del Paraná atraviesa un período de merma dramático. Esto complica el ingreso de los buques de gran calado que son vitales para el ingreso de insumos industriales y el comercio con el exterior. Dicha actividad, vale recordarlo, es la fuente principal de dólares para la actual gestión de Gobierno.

Por estos días, el rol de Jan de Nul, la empresa a cargo el dragado por más de dos décadas, se ve acotado por las decisiones que toma el organismo de control –la Administración General de Puertos–, que no está habilitando las tareas que reclama todo el sector.

Recientemente, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitieron un comunicado señalando que una labor tan breve no alcanza en absoluto y que debe intensificarse la actividad de las dragas.

Las entidades expresaron su preocupación por haberse dejado sin efecto la Licitación Pública N° 13/21 lanzada por la Administración General de Puertos y cuyo objetivo era contratar, para el corto plazo, el «Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal».

«Esta situación obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial, el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y el aumento de los costos logísticos», concluyeron.

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