Novedades

Tragedia en el Carnaval de Río: una niña de 11 años murió al caer de una carroza

Una niña brasileña de 11 años murió este viernes luego de haber perdido una pierna al quedar aprisionada en la estructura de una carroza en uno de los desfiles del carnaval de Río de Janeiro, que según la fiscalía carecía de las medidas de seguridad necesarias.

El caso causa conmoción a horas del reinicio del desfile oficial de Carnaval fuera de época en el sambódromo luego de dos años de pandemia.

Raquel Antunes da Silva murió en el hospital municipal Souza Aguiar, informaron sus médicos, luego de sufrir una amputación de una de sus piernas a raíz del accidente ocurrido en la noche del miércoles, en el marco del desfile de escuelas de samba de la segunda división.

La niña estaba en la calle con su familia a la salida del sambódromo y se subió a la carroza de la escuela de samba Em Cima da Hora, luego del desfile, para sacar fotos.

El personal de la escuela de samba arrancó el vehículo, que tiene más de 3 metros de altura, y la niña cayó al vacío, quedando apretada entre un poste de iluminación y la carroza.

«El caso no puede quedar impune», dijo la manicura Marcela Antunes, madre de la niña, quien se desmayó cuando daba declaraciones a la prensa.

El desfile de las escuelas de samba de la segunda división -el desfile oficial es este viernes y sábado- debió ser suspendido por varias horas a raíz del accidente.

La fiscalía denunció que las carrozas no tenían las habilitaciones de seguridad correspondientes y un juez ordenó que la retirada de estos vehículos deba ser realizado con el mismo protocolo que dentro del sambódromo.

Un documento del Ministerio Público había alertado a la escuelas de samba evitar que se suban niños antes, durante y después del desfile.

Río de Janeiro y San Pablo decidieron postergar los desfiles de Carnaval para este fin de semana luego de que se cancelara en febrero a raíz de la ola de la variante ómicron del nuevo coronavirus.

El intendente de Rio, Eduardo Paes, dijo que el caso «deja un gran sentimiento de tristeza».

«Seguiremos de cerca la investigación sobre responsabilidades y estamos dando apoyo a los familiares», dijo.

En 2017, un accidente con una carroza de la escuela de samba Paraíso de Tuití dejó 20 heridos en el sambódromo durante la primera noche de desfiles.

La Liga de Escuelas de Samba explicó que el accidente ocurrió fuera del sambódromo y dijo esperar el resultado de las pericias para determinar los motivos de la tragedia.

compartir