Novedades

TRAMAGUA, la Cadena de Valor Textil Artesanal de Entre Ríos, presenta su Colección Invierno 2022

La Cadena de Valor Textil Artesanal de Entre Ríos presentará su Colección Invierno 2022 con un desfile y showroom, el sábado 9 de julio a las 18, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

TRAMAGUA es la Cadena de Valor Textil Artesanal de Entre Ríos (CVTA-ER), iniciativa de economía social, integrada por artesanos textiles, hiladores y tejedores del centro norte de la provincia, cuyo objetivo es reivindicar antiguos oficios y saberes, crear redes asociativas y facilitar la comercialización de sus productos, incorporando valor agregado y garantizando la calidad.

Así se definen: «Producimos hilados, tejidos y avíos de forma artesanal con diferentes herramientas como rueca, usos, telares, y técnicas como dos agujas, crochet, fieltro, entre otras. Trabajamos de forma doméstica, comunitaria y digna. Quien adquiera nuestros productos no sólo gozará de calidad, sino que también apoya una economía más justa, garantizando el origen y legitimidad de los mismos».

Y agregan: «Por lo general aprendimos este oficio de nuestros ancestros, y el INTI ha realizado acompañamiento con aportes tecnológicos, formativos y organizativos para mejorar la producción sin perder el legado cultural y artesanal, incorporándonos a la Red 127 y 12 desde sus comienzos.”

Tramagua es la marca que identifica a la Cadena de Valor Textil Artesanal de Entre Ríos, está integrada por hilanderas y tejedoras de San Jaime de la Frontera, San José de Feliciano, San Gustavo, Cerrito, el Pingo, María Grande y Paraná.

El proyecto Abrigando Historias de TRAMAGUA implica «Abrigar, dar refugio y protección para mantener vivas las enseñanzas de nuestro ancestros», como legado cultural para las futuras generaciones. Consiste en presentar a través de un desfile y showroom la Colección Invierno 2022.

Esta propuesta está organizada por el grupo de Paraná de Tramagua, integrado por Analía Fort, María Ester Ramirez, Alicia Palavecino, Trini Podestá, Mari Troncoso, Estela Troncoso.

Los productos también se pueden ver y adquirir en los diferentes puntos de venta en el Corredor de la Red 127 y 12, y en Paraná en el Museo y Mercado Provincial de Artesanías «Carlos Asiaín», Calle Urquiza 1239.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos a través de sus organismos: Museo Provincial de Artesanías y Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Fondo Nacional de las Artes, INTI, Magnolia, y Red 127/12.

Más información: Facebook @Tramagua

compartir