Novedades

Tras el escándado en la UNER y Apuner: renunció Meynier, dejó a salvo al sindicato y harán auditoría

La conducción de la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Apuner) logró, de momento, una salida sin mayores consecuencias del escándalo que empezó a descubrirse el sábado, cuando la esposa del secretario financiero del gremio, Andrés Meynier, fue detenida por la Policía cuando realizaba extracciones del cajero automático de la sucursal del Banco Credicoop con 22 tarjetas de débito de distintos titulares de planes sociales.

Escándalo: Que involucra a la UNER ante el caso de las tarjetas y el allanamiento a Apuner

La extracción de dinero con tarjetas ajenas era el mecanismo con el que se realizaba el cobro de cuotas de préstamos que se otorgaban en la sede de Apuner, en Alem al 900, en Paraná, a poseedores de planes sociales bancarizados. Los financistas prendaban la transacción quedándose con la tarjeta de cobro de los beneficiarios de los créditos que otorgaban y que, según un comunicado que divulgó a última hora de este jueves el sindicato, la operatoria era de exclusivo manejo de Meynier.

El caso, sin embargo, se judicializó. Primero estuvo en manos de la fiscal Patricia Yedro; luego, del fiscal Gonzalo Badano; y ahora la causa está tramitándola el fiscal Laureano Dato. De la investigación penal preparatoria surgirán, o no, indicios que puedan implicar a otros integrantes del gremio o a terceras personas.

Aunque por ahora Apuner hizo su primera declaración pública en la que afirmó que «los integrantes de su Comisión Directiva están totalmente deslindados de los hechos que en los últimos días han tomado notoriedad pública y que ninguno de los mencionados tenía conocimiento ni era partícipe en absoluto de las prácticas particulares por las cuales se investiga al Secretario de Hacienda y Finanzas –en ese momento- Oscar Adrián Meynier de nuestra asociación sindical».

Este jueves el gremio mantuvo un encuentro con la presencia de la escribana pública María Elena Bruno «para que la reunión sea certificada debidamente».

En la oportunidad, «se dio tratamiento a la renuncia presentada a su cargo por el Secretario de Hacienda y Finanzas, Oscar Adrián Meynier, la cual fue aceptada por unanimidad por esta comisión». En su dimisión al sindicato, Meynier «deslinda a los integrantes de la Comisión Directiva de Apuner ´de toda responsabilidad en los hechos de público conocimiento que son por cuenta y obra de mi persona´”.

El sindicato hizo saber que «ante la renuncia presentada, su aceptación y la consecuente vacancia generada, se designó a Rodrigo Sebastián Barba como nuevo Secretario de Hacienda y Finanzas de Apuner, de acuerdo al corrimiento de cargos correspondientes». Al final, «para garantizar la transparencia en el accionar de esta Comisión Directiva, se aprobó la solicitud de una Auditoría Económico Financiera de esta asociación de los tres últimos ejercicios contables».

 

 

Fuente: Entre Ríos Ahora

compartir