Novedades

Tras versiones maliciosas, aclaramos y agradecemos a los capacitadores sobre la ley Micaela en Estancia Grande

Luego de la difusión de versiones maliciosas o que difieren de la realidad, el Municipio de Estancia Grande aclaró como lleva a cabo la capacitación Ley Micaela.

CURSO DE CAPACITACIÓN LEY MICAELA EN ESTANCIA GRANDE

La Capacitación de la Ley Micaela y de La Ley 26485  discriminación y violencia contra las mujeres- fue PARCIAL en relación con el número de asistentes. En esta primera etapa,
orientado a los funcionarios y personal de gestión del Departamento Ejecutivo Municipal, dado naturalmente limitaciones de espacio y de conectividad. En la segunda etapa se ampliará a personal de planta y en la tercera etapa, al Concejo Deliberante y personal contratado.

La capacitación fue para la Municipalidad de Villa Mantero y de Estancia Grande en forma conjunta y fue realizada por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL de la provincia de ENTRE RIOS.

Por este motivo DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ESTANCIA GRANDE quiere agradecer y felicitar a los capacitadores del CURSO DE CAPACITACIÒN LEY MICAELA realizado por video conferencia el día 12 del corriente mes y año.

Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de ENTRE RIOS

Su despacho

Pablo Javier GOLDIN, en carácter de presidente de la Municipalidad de Estancia Grande, con la asistencia del Secretario de Gobierno –Dn. Gabriel Hernán FLEYTA- y del responsable del
Área de Asuntos Institucionales –Dr. Pedro de LA MADRID- tienen el agrado de dirigirnos a Ud. a los fines agradecer y felicitar a los capacitadores del CURSO DE CAPACITACIÒN LEY MICAELA
realizado por video conferencia el día 12 del corriente mes y año.
En ese marco, sabemos que la violencia de género es una problemática social multicausal que debe encararse desde diferentes campos y de manera transdisciplinaria. Para las intervenciones efectivas debemos emplear métodos diversos (por ejemplo, campañas en los medios de comunicación combinadas con capacitación en grupo sobre igualdad de género; capacitaciones a los organismos de gobierno y no gubernamentales; articulaciones con actores clave, entre otras) y varios niveles (sociales, comunitarios, familiar/relacional, e individuales), de manera complementaria entre sí. Es decir, debemos abordar la problemática desde distintos
sectores, distintos ámbitos y distintos niveles, para lograr una mayor comprensión de esta verdadera cuestión esencial en la que, si bien la cara visible es el daño que provoca en las mujeres y niñas, la base está en la desigualdad estructural entre mujeres y varones, y afecta a toda la sociedad.

Por eso desde el Municipio de ESTANCIA GRANDE, consideramos que es importante generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres –en particular- y de género –en general- como manifestación de la discriminación que las afecta, su magnitud, sus consecuencias negativas para las sociedades en su conjunto, y también brindar herramientas para la prevención. Sin embargo, no basta con tomar conciencia, sino que debe complementarse con acciones permanentes de capacitación y sensibilización a toda la comunidad, en este caso, a todos nosotros como servidores públicos.

También, se torna imprescindible abordar las causas fundamentales del problema, es decir, la discriminación y las desigualdades por motivo de género, las normas sociales que toleran la violencia contra las mujeres, los roles y estereotipos de género que promueven la desigualdad genérica.

En la medida en que se avanza en la información y sensibilización, se produce el empoderamiento de las mujeres y se potencian sus aptitudes y recursos personales, se progresa tanto hacia la igualdad de oportunidades y derechos como a la inclusión de la diversidad en las instituciones. En este sentido, integrar el enfoque de género en los organismos gubernamentales en general y con nuestro Municipio de ESTANCIA GRANDE en particular, contribuye a la
elaboración e implementación de directrices institucionales, orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades.

Además, posibilita no solo reflexionar sobre las cuestiones culturales en torno a la temática, sino también promover la prevención de situaciones de discriminación y violencia contra
las mujeres (Ley 26485). Sin dudas que para nosotros la temática sobre violencia de género es política de estado, de dicho modo se encara y es por ello, que nuevamente se agradece la disposición brindada para realizar el curso de capacitación.

Sin otro particular, se aprovecha la oportunidad para saludarle con distinguida consideración, encontrándonos a su total disposición.
Un fuerte abrazo.

compartir