Novedades

Ucrania denuncia matanza de civiles en zonas ocupadas por Rusia

La acusación es secundada por HRW, que en su último informe ha constatado ejecuciones sumarias y otros abusos que calificarían como crímenes de guerra.

Todas las actualizaciones en hora central europea (CET, por sus siglas en inglés).10:24

10:55 | El Ejército ruso destruye una refinería en Odesa

l Ejército ruso destruyó en la mañana de hoy una refinería en la región de Odesa que presuntamente abastecía las tropas ucranianas en Mikolaiv, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte matutino.

«Hoy en la mañana fue destruida con misiles navales y terrestres de alta precisión una refinería y tres depósitos de combustible en la región de la ciudad de Odesa, que abastecían con combustible a las tropas ucranianas en la dirección de Mikolaiv», afirmó el portavoz de la entidad castrense, Igor Konashénkov.

El ataque fue confirmado por las autoridades ucranianas, según las cuales no hubo víctimas.

10:24 | Johnson felicita a Zelenski por retroceso de fuerzas rusas

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por el retroceso de las fuerzas rusas en varias áreas de Ucrania, informó este domingo (03.04.2022) la residencia oficial de Downing Street.

En una conversación telefónica ocurrida el sábado, Johnson reconoció el inmenso sufrimiento de los civiles y «los enormes desafíos» que aún hay en Ucrania, añadió el despacho oficial del primer ministro.

10:04 | Documentalista lituano Kvedarivicius muere en Mariúpol

El director de cine y documentalista lituano Mantas Kvedarivicius murió el sábado mientras trataba de abandonar la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste de Ucrania), informaron este domingo medios lituanos.

Kvedarivicius se encontraba en Ucrania con el fin de «capturar la brutal realidad de la guerra», según el portal informativo lituano «Delfi» y murió después de que su coche fuera alcanzado por un cohete.

El deceso del director, de 45 años, fue anunciado por su colega ruso-letón Vitalijus Manskis, que escribió en su cuenta de Facebook que Kvedarivicius murió «con la cámara en las manos».

El lituano era conocido precisamente por «Mariupolis» (2016), un documental que se centraba en las vivencias de los habitantes de la ciudad portuaria para reflejar el conflicto en el este de Ucrania.

09:46 | Las fuerzas rusas mantienen el bloqueo en el Mar Negro

Las fuerzas navales rusas mantienen el bloqueo de la costa ucraniana en el Mar Negro y en el Mar de Azov, lo que impide el reabastecimiento de Ucrania por mar, según el último parte de inteligencia del ministerio británico de Defensa.

Rusia aún conserva la capacidad de intentar un desembarco anfibio, pero es probable que esa operación tenga sus riesgos debido al tiempo que las fuerzas ucranianas han tenido para prepararse, agrega el parte divulgado este domingo (03.04.2022).

Las minas que puedan estar en el mar Negro representan un riesgo para la actividad marítima, añade. Aunque el origen de esas minas aún no es claro, su presencia es casi segura debido a la actividad naval rusa en el área y demuestra cómo la invasión rusa de Ucrania afecta intereses civiles.

09:34 | HRW denuncia «aparentes crímenes de guerra»

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció en un informe que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se han cometido «ejecuciones sumarias» y «otros graves abusos» que podrían constituir crímenes de guerra.

Según un comunicado de la organización, dichos casos incluyen una violación, dos ejecuciones sumarias, de seis hombres en una ocasión y de uno en otra, y otras instancias de violencia y amenazas contra civiles. Las ejecuciones sumarias documentadas en base a entrevistas con testigos se produjeron el 4 de marzo en Bucha y el 27 de febrero en Staryi Bykiv, en la región de Chernigov.

09:30 | Moscú constata lento cumplimiento de acuerdos de Estambul por parte de Kiev

Las autoridades ucranianas avanzan muy lentamente en el cumplimiento de los acuerdos políticos alcanzados en las negociaciones entre Rusia y Ucrania celebradas en Estambul, declaró el jefe del grupo negociador ruso, Vladímir Medinski, al criticar el «optimismo» de su homólogo ucraniano, David Arakhamia.

«Respecto a los preparativos de la redacción del acuerdo para una cumbre (entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski), lamentablemente no comparto el optimismo de Arakhamia. Todavía tenemos mucho trabajo por delante», afirmó a la agencia rusa Interfax.

«Arakhamia dijo que Rusia acepta la posición ucraniana con excepción de Crimea», la península ucraniana anexionada ilegalmente por Moscú en 2014. Recordó que «los temas previamente acordados, específicamente el estatus neutral, no alineado y no nuclear de Ucrania, la prohibición de bases extranjeras, de la presencia de tropas extranjeras o cualquier tipo de sistemas de misiles», entre otros puntos, «eran justamente las demandas presentadas por Rusia desde 2014».

07:50 | Ucrania denuncia matanza de civiles

Una vez que Ucrania a retomado el control de Kiev y sus alrededores se han encontrado con localidades donde se habrían producido matanzas de civiles de forma indiscriminada. Así lo expuso a AFP el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, quien señaló que el hallazgo de 20 cuerpos de civiles en esa ciudad «son las consecuencias de la ocupación rusa», lamentó.

Por su parte, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que estaba «horrorizada por las atrocidades en Bucha y otros pueblos de Ucrania». «Los informes que hablan de que las fuerzas rusas atacaron civiles son abominables. Reino Unido trabaja con otros para apoyar la investigación de crímenes de guerra» de la Corte Penal Internacional (CPI), indicó Truss por Twitter. «Los responsables tendrán que rendir cuentas».

La CPI abrió una investigación de posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, y algunos líderes occidentales, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, calificaron al presidente ruso Vladimir Putin de «criminal de guerra».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también acusó a los soldados rusos de plantar minas y otras trampas al retirarse del norte de Ucrania. «Están dejando atrás un completo desastre y muchos peligros (…) Primero, los ataques aéreos podrían continuar. Segundo, están minando todo el territorio, minando casas, equipos, incluso los cuerpos de personas que mataron», dijo Zelenski el sábado en un mensaje de video.

mn (afp, efe)

compartir