Novedades

Ucrania pide a China mediar con Rusia para lograr alto el fuego

China es «un gran país que juega un papel clave y activo en salvaguardar la paz», dijo el ministro de exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió este lunes (04.04.2022) a su homólogo chino, Wang Yi, que el país asiático siga jugando un rol importante en la consecución de un alto el fuego con Rusia y manifestó que Ucrania espera alcanzar la paz y convertirse en «la puerta de Europa».

Los ministros mantuvieron anoche una conversación telefónica recogida hoy por los medios estatales chinos y según la cual Wang dijo a Kuleba que China espera que sigan las negociaciones hasta que se alcance un acuerdo de alto el fuego.

El diálogo entre ambos tuvo lugar apenas tres días después de que China y la Unión Europea (UE) celebraran una cumbre telemática en la que Bruselas pidió a Pekín que abandone su «equidistancia» ante la guerra en Ucrania y utilice su influencia sobre Rusia para parar la agresión «Lo único que China desea es la paz en Ucrania», aseguró a Kuleba el jefe de la diplomacia del gigante asiático, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

De acuerdo a la misma fuente, el titular ucraniano de Exteriores puso a Wang al corriente de la situación, afirmó que su país desea mantener la comunicación con China y espera que siga jugando un rol importante en la consecución de un alto el fuego.

China es «un gran país que juega un papel clave y activo en salvaguardar la paz», dijo Kuleba, quien también agradeció la ayuda humanitaria enviada por Pekín e insistió en que Kiev quiere encontrar una solución duradera mediante el diálogo con Rusia y «está dispuesta a convertirse en la puerta de Europa».

Wang, mientras, insistió en la postura china de promover el diálogo y las conversaciones de paz: «China no tiene intereses geopolíticos en la crisis ucraniana ni observará desde la distancia sin hacer nada, pero tampoco añadirá gasolina a la hoguera. Lo único que queremos es la paz», aseveró.

Papel constructivo

Exhortó asimismo a su homólogo a mantener el enfoque del diálogo hasta que se logren un alto el fuego y eventualmente, la paz, «sin importar cuán difíciles sean las negociaciones y las diferencias existentes».

Según el ministro chino el conflicto acabará eventualmente y lo importante será preservar la seguridad sostenible en Europa, lo que requerirá de «una estructura de seguridad europea equilibrada, efectiva y sostenible» construida a través del «diálogo equitativo».

China, dijo, está dispuesta a seguir jugando un papel constructivo «a su manera», desde su postura «objetiva e imparcial».

Wang agradeció además los esfuerzos de las autoridades ucranianas en la evacuación de ciudadanos chinos y confió en que se sigan tomando medidas efectivas para garantizar la seguridad de sus nacionales que permanecen en el país.

Desde el inicio del conflicto, China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido que se respete la integridad territorial de todos los países y en la que ha evitado usar la palabra «invasión» para referirse a la ofensiva rusa, al tiempo que ha reiterado su oposición a las sanciones contra Moscú.

La semana pasada el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, estuvo en China para participar en una reunión especial sobre Afganistán pero en los márgenes se reunió con Wang y ambos dejaron claro que ni la guerra ni las sanciones cambiarán la «asociación estratégica» entre sus países.

mg (efe, Radio Internacional de China)

compartir