Novedades

Un accidente doméstico activó el protocolo de derivación aérea de Entre Ríos a Buenos Aires

El Ministerio de Salud de Entre Ríos dispuso el traslado urgente de una niña de tres años que sufrió un accidente doméstico en Gualeguay. A través de la red de emergencia de la provincia, se puso en marcha un importante operativo aéreo para que la menor sea derivada de inmediato desde el Hospital San Roque de Paraná al hospital de Pediatría Garrahan en Buenos Aires.

La niña había sido atendida tanto en la Sala de Cuidados Intermedios, como en la Terapia Intensiva del nosocomio materno infantil en la capital entrerriana, para luego ser derivada al centro de mayor complejidad por la gravedad del cuadro.

Cabe destacar que los profesionales de Cirugía y Terapia Intensiva del hospital San Roque que realizaron un delicado procedimiento a la menor antes del traslado, pudieron salvarle la vida, gracias a la pericia, trayectoria y total entrega en su tarea.

Cuando se logró estabilizar a la paciente, se activó el protocolo correspondiente para su traslado aéreo.

La medida requirió la articulación entre autoridades de las distintas áreas de la cartera sanitaria de Entre Ríos, el hospital San Roque y la coordinación médica aérea de una empresa privada, teniendo en cuenta que es más habitual que los traslados se desarrollen por vía terrestre.

La paciente fue recibida por la Unidad de Cuidados Intensivos 45 del Garrahan, donde fue intervenida quirúrgicamente por los servicios de Cirugía General y Cardiovascular.

En este sentido, se hace especial distinción a la determinación y celeridad en la atención, derivación, gestión y traslado aéreo, requerido en casos muy especiales, dado que este tipo de operativos es muy poco frecuente, ya que desde 2007 a la fecha se han realizado aproximadamente seis procedimientos similares.

En la tarea de coordinación participaron los directores generales de Recursos Humanos y Recursos Materiales Hospitalarios y de Centros de Atención Primaria de la Salud, Marina Alegre y Santiago Romero Ayala, respectivamente; el director del nosocomio, Alejandro Calógero y los secretarios técnicos Vanina Mildemberger y Pablo Dusse.

compartir