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Un concordiense creó una aplicación que paga por comprar alimentos con fecha próxima a vencer

Se trata de Mauricio Kremer, socio fundador de la app Kigüi, quien explicó que el objetivo central de la herramienta es «recompensa a los consumidores por salvar alimentos».

Kremer destacó que la idea va a contramano «a lo que nos enseñaron nuestras madres desde chico», que era fijarse «en la fecha de vencimiento y elegir el producto que está detrás de la góndola, con el vencimiento más largo».

Eso sucede porque, como clientes «pagamos lo mismo un yogurt que se vence dentro de 3 meses o uno que se vence en tres días», es decir, «no hay motivación para poder cambiar eso».

Por eso, la idea de la iniciativa es que – a través de la aplicación – los consumidores puedan acceder a una recompensa y por otro lado, salvar comida. En ese sentido, ejemplificó, «vos compras un yogurt que se vence a los 10 días y ese producto tiene un reintegro del 30%», a través de la mencionada aplicación.

Cómo hacer en Concordia

La app ya está vigente para el mercado local. «Hace poco habilitamos el supermercado Modelo, pero también tenemos a los supermercados de las cadenas nacionales», destacó Kremer. Vale destacar que en la ciudad se puede operar con las sucursales locales de Carrefour, Día y Vea.

Kremer señaló que el procedimiento es sumamente sencillo. «Hay que descargar la app (desde Play Store), darla de alta y cuando encontramos en la góndola un producto cercano a la fecha de vencimiento, en vez de hacerlo a un lado, lo compras, luego cargas una foto y el ticket», detalló.

Tras este procedimiento, «en unas 72 horas, se te devuelve hasta un 60% de lo pagado y cuando ese monto llega a 200 pesos lo podes retirar a través de Mercado Pago o en cualquier banco digital o normal».

Actualmente, la aplicación «trabaja mayormente en los productos que sabemos que hay mayor vencimiento: lácteos, carnes, fiambres, galletitas, lácteos», contó el emprendedor.

«Si uno usa Kigüi siempre podes encontrar algo», aseveró. Igualmente, para asesorar al usuario, «dentro de la app están detallados los productos; tanto los plazos o fechas como el porcentaje de dinero que se va a devolver», señaló.

Objetivo

Por último, el concordiense explicó que la idea es combatir el desperdicio de alimentos, dado que «es un problema mundial, que nos afecta a todos». Solamente en Argentina «se tira comida en los supermercados como para alimentar 4 millones de personas», añadió.

Kremer sostuvo que «cada alimento que se tira tiene un triple impacto negativo: ambiental, social y económico» y destacó que la app «fue lanzada el primero de febrero» pasado. Pero venimos «arriba de las 15 mil descargas, con muy buen promedio», remató.

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