Novedades

Un estudio confirmó la respuesta inmunitaria de Sinopharm contra la variante Delta

Un estudio realizado en Sri Lanka que analizó la respuesta inmunitaria de la vacuna Sinopharm frente a la variante Delta, que preocupa por contagiosidad, mostró que esta vacuna contra el Covid-19 provocó respuestas de anticuerpos y es efectiva contra esta variante.

La variante Delta, que se encontró por primera vez en India a fines de 2020, se convirtió desde entonces en la versión dominante del virus en todo el mundo -ya se detectó en más de 90 países- y generó aumento de infecciones en muchos de ellos, como Gran Bretaña, Indonesia, Estados Unidos y Corea del Sur.

Los resultados del estudio, realizado por científicos de la Universidad de Sri Jayewardenepura, el Consejo Municipal de Colombo en Sri Lanka y la Universidad de Oxford en el Reino Unido y publicado en el sitio de artículos científicos medRxiv, sugieren que los vacunados con Sinopharm «tienen un nivel similar de protección contra la infección con (las variantes) Delta y Beta».

En el análisis, que se basó en 282 personas, los autores indicaron que la vacuna china “logró además una respuesta de anticuerpos (seroconversión) del 95 % contra la proteína ‘spike’ del SARS-CoV-2”. “El 95% de los vacunados se seroconvirtió, aunque las tasas de seroconversión fueron significativamente menores en los individuos mayores de 60 años (93,3%) en comparación con los de 20 a 39 años (98,9%)”, describe el informe.

Los investigadores dijeron que no encontraron diferencias significativas en los niveles de anticuerpos contra las dos variantes del suero sanguíneo de las personas vacunadas, en comparación con el suero de los que habían sido infectados de forma natural.

El 81,25% “tenía anticuerpos bloqueadores del receptor ACE2 a las 6 semanas, y no hubo diferencia en estos títulos de anticuerpos en los sueros de la vacuna en comparación con los sueros de convalecientes”, señala.

Por esto, según el documento, sugieren que la vacuna de Sinopharm podría inducir respuestas basadas en anticuerpos contra las dos variantes similares a los niveles observados después de una infección natural por covid-19, aunque los niveles de anticuerpos en las personas que recibieron la vacuna de Sinopharm “tuvieron una reducción de 1,38 veces con respecto a la variante Delta en comparación con una versión anterior del coronavirus identificado por primera vez en Wuhan”, según consignó EFE.

La vacuna de dos dosis es una de las inyecciones contra el COVID-19 más utilizadas en China, y Sinopharm acordó proporcionar hasta 170 millones de dosis al esquema mundial de intercambio de vacunas COVAX hasta mediados de 2022.

El estudio de Sri lanka surge mientras ese país trata de contener los casos de coronavirus que continúan aumentando debido a la variante Delta. El presidente de la Asociación Médica de Sri Lanka, el doctor Padma Gunaratne, dijo ante los medios de comunicación que el país puede enfrentarse dentro de poco a una cuarta ola de la covid-19.

Ante el aumento de los casos, las autoridades de la nación isleña han tratado de impulsar la campaña de vacunación con la vacuna Sinopharm como principal opción, con un programa de inoculación puerta a puerta.

Más de 10 millones de dosis de Sinopharm ya llegaron a Argentina

Son 10 los vuelos de Aerolíneas Argentinas que ya se completaron para traer al país, durante julio, 8 millones de dosis de Sinopharm. En total, el gobierno detalló que recibió 10.608.000 de dosis de esta vacuna para el plan de inmunización. Sumado a los demás envíos de AstraZeneca, Sputnik y Moderna, se superan las 37 millones de dosis recibidas desde el inicio del esquema.

Perfil

compartir