Novedades

Un grito desde el Obelisco para frenar los incendios en el delta del Paraná medio

Pablo Javkin y media docena de jefes comunales de la zona costera del Paraná dieron un SOS desde el centro de Buenos Aires para frenar las quemas en las islas

Pablo Javkin y media docena de intendentes y presidentes comunales afectados por el humo de los incendios en las islas del delta del Paraná medio, en territorio entrerriano, pegaron un grito de pedido de auxilio en el Obelisco de Buenos Aires. A modo de conferencia de prensa, y con el acompañamiento de una veintena de militantes ambientalistas, la movida de los intendentes de las ciudades costeras al oeste del río de casi cinco mil kilómetros de extensión, el segundo más largo de Sudamérica, consiguió gran repercusión: el SOS gravitó en los medios nacionales, ya desde las primeras horas del día, cuando el diario de mayor tirada del país publicó en tapa una escalofriante foto de la ciudad de Rosario bajo el humo

Javkin no paró de hablar por más de una hora con las decenas de medios de comunicación porteños acudieron a la Plazoleta de la República, el pie del Obelisco de Buenos Aires; definió el problema como un “drama social y ambiental para la Argentina”.

El intendente de Rosario apuntó a la pandemia del humo, “en un momento tuvimos las dos. Tenemos una tragedia de salud en Rosario, por las consecuencias que va a traer, como obligar a restringir la actividad física en los colegios”

Ante la pregunta sobre qué debería cambiar, la respuesta es “todo”. “Necesitamos presencia permanente, la estrategia de apagar el fuego es solo una parte, lo imperioso es que el fuego no se encienda. Es obvio que los inicios de los focos son intencionales, hemos comprobado que tuvimos 15 inicios de focos de incendios, durante 28 meses, en la misma área”, repitió el intendente de Rosario.

Santa Fe no tiene injerencia sobre los territorios donde se producen los incendios, que corresponden a Entre Ríos. Por eso los intendentes presentes en la mañana soleada de Buenos Aires, además de Rosario, Villa Constitución, Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Puerto San Martín, Alvear, General Lagos, destacaron la unidad en la diversidad partidaria. “Nos hemos puesto de acuerdo para que esto se termine”

¿Qué hacer? Para Javkin, “una ley de humedales – por ahora resistida por la oposición en Diputados-, acciones judiciales contra los que producen incendios, legislación que desaliente los usos especulativos (inmobiliarios) y presencia permanente en el terreno. La ley de humedales debe prohibir el desarrollo inmobiliario y la agricultura extensiva” en el delta del Paraná Medio, definió el rosarino.

El titular del Palacio de los Leones gritó fuerte en la emblemática avenida 9 de Julio: “No tenemos que explicar cuál es la causa de los incendios, tenemos que exigir que se pare. ¿Y cómo se para? Con legislación y presencia permanente en el territorio. La misión va a estar cumplida cuando tengamos presencia permanente en el territorio y en vez de gastarnos una fortuna en apagar, nos gastemos una fortuna en prevenir. Nada vale más que la vida del humedal y la de nuestra gente”.

Y agregó, ante la pregunta sobre por qué una expresión de reclamo en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, que no está afectada por el humo, ni tampoco genera el problema, Pablo desafió: “Vinimos a al Obelisco porque si el viento no trae el humo hasta la Ciudad de Buenos Aires, el tema no se visualiza. Y vamos a volver, si es necesario, vendremos con nuestra gente”

Desde la esquina de 9 de Julio y Corrientes, se presume, las expresiones tienen mayor visibilidad que en la tierra adentro, al cabo, es un problema de toda la Argentina. Por extensión, el humedal del Paraná Medio es el más importante de la Argentina. “Imaginemos, por caso, que se derritieran los glaciares patagónicos, ¿se tomarían acciones desde acá (Buenos Aires)?”, desafió la imaginación de los cronistas presentes (incluida La Capital) en la particular protesta de intendentes.

“Los recursos están acá, son federales, y no vinimos a hacer una protesta contra un ministro ni una ministra, vinimos a decirle a toda la Argentina que se está quemando el humedal del Paraná”, reafirmó Javkin una y otra vez.

Con todo, no faltó un contrapunto con un funcionario del ministerio de Ambiente, Sergio Federovisky (secretario de Control y Monitoreo ambiental) que expresó por redes sociales: “Por qué Javkin no se moviliza a Entre Ríos”. El intendente de Rosario le contestó: “Que el secretario de Ambiente de la Nación no nos de consejos dónde tenemos que protestar. Nosotros respiramos humo desde hace tres años, la función del ministerio de Ambiente de la Nación es intervenir en la protección de los recursos naturales de la Argentina. Nuestros brigadistas se juegan la vida todos los días”.

Luego continuó: “Hemos aportado las pruebas, los polígonos, los lugares donde se prende el fuego, la geo referencia, nos constituimos como querellantes. Y venimos al Obelisco como la única forma de nacionalizar nuestra expresión y que llegue a todo el país. No podemos tolerar esta violencia a lo largo de 800 kilómetros, desde Reconquista hasta Zárate, y tampoco tolerar el acostumbramiento”

Concluyó Javkin: “Ya sabemos que estamos en un tiempo de cambio climático, y que el verano que viene tendrá pocas lluvias: pongamos todos los recursos que el Estado nacional tiene, presencia permanente y los tanques anfibios”

Jorge Berti, Villa Constitución

También Jorge Berti, intendente de Villa Constitución, una ciudad arrasada por el humo como Rosario, expresó: “Están tratando de actuar con leyes de hace 50 años, y esta es una situación extraordinaria que requiere de medidas extraordinarias. Nos gastamos entre 80 y 90 millones de pesos diarios en tratar de apagar, necesitamos prevenir, evitar que se inicien los focos de incendios, para eso hay que tener toda la presencia posible en el territorio: fuerzas de Seguridad y Armadas”.

Y fue luego sobre las autoridades entrerrianas, principales responsables: “Necesitamos que el gobernador de Entre Ríos solicite la presencia de Fuerzas Federales, de lo contrario parece que desde Santa Fe estamos invadiendo una provincia vecina”.

Berti concluyó; “quien tiene que estar al frente de esta situación, el gobierno entrerriano, no está. Los convocamos, pedimos las audiencias respectivas, y hay silencio de radio (del gobierno entrerriano). Las fuerzas federales en el territorio la tienen que pedir los gobernadores, en este caso, Entre Ríos”.

La capital

compartir