Novedades

Un informe reveló que más de 200 mil personas viven en 261 asentamientos en La Plata

Un informe del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata publicó datos del estado de situación de los asentamientos de la ciudad. Allí se constató que durante el 2021 se registraron 261 barrios donde viven más de 202.600 personas, de las cuales más de 68.800 son niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años.

En esta ocasión se incluyó como medida de análisis saber si el barrio tiene veredas, si presenta cordón y si cuenta o no con boca de desagües. A su vez se han detectado asentamientos que crecen en terrenos colindantes, familias que en un mismo terreno subdividen para construir otro hogar y barrios que crecen en altura sobre el cinturón más urbanizado.

Del encuentro en la Universidad de La Plata participaron los integrantes del Observatorio Socioeconómico, Mgtr. Rodrigo Martín y el Lic. Paulo Bernardo, el Director de Cáritas Diocesana La Plata, Cristian Gonzálvez, el Coordinador del Observatorio Laudato Si de Scholas Occurrentes, Pablo Kuczynski y la Rectora de la UCALP, Prof. Rita Gajate quien estuvo a car go del cierre del evento.

“Este año construimos un Indicador vinculado al urbanismo, a la planificación de las ciudades y al impacto que estas tienen en el Ambiente. Es vital que podamos comprender la pobreza no sólo desde lo material sino desde el hábitat, desde la cohesión social, desde la salud y bienestar de cada uno de los vecinos que viven en asentamientos”, manifestó Martín.

En este encuentro también se confirmó la entrega de más de 1.500 toneladas de alimentos secos y frescos en bolsones o cajas de mercadería. Además, la distribución de colchones, medicamentos y electrodomésticos.

“Es absolutamente relevante lo que el Observatorio ha puesto sobre la mesa. Datos reales, concretos, relevados de una forma personal. Pienso como Universidad el rol que nos cabe ante esta realidad. Si tuviera que elegir algunas palabras de este encuentro de hoy me quedo con “recuperar el sentido”, expresó la Rectora de la UCALP.

Otros datos que también alertaron sobre la situación social y económica de los asentamientos en La Plata son:

  • 9 de cada 10 requieren de una mayor integración y desarrollo, y 7 de estos lo requieren de manera urgente.
  • 9 de cada 10 asentamientos no tiene cordón cuneta.
  • 9 de cada 10 asentamientos no tiene bocas de desagüe.
  • 9 de cada 10 asentamientos no tiene cloacas.
  • 8 de cada 10 asentamientos tiene acumulada basura en la esquina y/o presencia de un basural a cielo abierto cerca.
  • 7 de cada 10 asentamientos no tiene veredas.
  • 6 de cada 10 asentamientos no tiene alumbrado público y/o está en mal estado.
  • 8 de cada 10 asentamientos tiene buena conectividad a Internet.
  • La institución más cercana al barrio es la Iglesia. Luego las instituciones educativas y las salas de emergencia.
  • El porcentaje de asentamientos considerados «rojo» por la necesidad de Integración no se modificó respecto al 2020.

Fuente: NA

compartir