Novedades

Un intendente desafía a Máximo Kirchner y lanza su propia corriente para conducir el PJ bonaerense

Se trata del jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien en diciembre ya había pedido que los presidentes del partido en PBA y a nivel nacional den un paso al costado.

Pese a que el peronismo retuvo la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones, lejos están de terminarse las internas del PJ allí. La victoria de Axel Kicillof por amplio margen no fue suficiente para calmar las aguas en un partido que pagó muy cara la derrota a nivel nacional y empieza a definir un enemigo interno: La Cámpora.

En ese sentido, el dirigente más cuestionado es Máximo Kirchner, líder de la organización K y además presidente del Partido Justicialista de PBA. Hasta el propio Gobernador tiene sus fuertes cortocircuitos con el hijo de Cristina Kirchner. Uno de los focos de disputa de poder está allí, pero también hay otras voces que se animan a hablar.

“He planteado una postura muy clara dentro del partido y el frente que integro. El PJ está conducido por La Cámpora y yo no tengo nada que ver con eso. No quiero que se arroguen mi representación”, aseguró a TN el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. El jefe comunal se plantó hace años contra el diputado nacional y tuvo su costo.

El comunicado de Fernando Gray pidiendo las renuncias de Alberto Fernández y Máximo Kirchner. (Foto: PJ Esteban Echeverría).
El comunicado de Fernando Gray pidiendo las renuncias de Alberto Fernández y Máximo Kirchner. (Foto: PJ Esteban Echeverría).

“Yo represento una línea de conducta. Tengo 20 años dentro del mismo espacio político. Hay gente que fue y vino, que dio una vuelta a la esquina. Yo me mantengo firme en el mismo lugar, pese a que me han quitado fondos, me han sacado obras, me han querido plantar candidatos, me han ofrecido de todo”, señaló Gray. Y remarcó: “Tengo autoridad para decir esto, porque he ganado todas las elecciones. Le sumé más votos a mi frente que lo que ellos me han dado a mi”.

El intendente planea lanzar su espacio en las próximas semanas. “En el peronismo hablo con muchos dirigentes y militantes, e incluso por afuera hay otras voces. Todo esto le voy a dar forma en una corriente, que va a representara las disidencias”, afirmó. Y añadió: “No estoy de acuerdo con que tengan la lapicera y definan todas las listas, que nadie les diga nada y se lo permitan. Somos muchos los que pensamos de otra manera. Habrá distintas posturas, unos que apoyan esto y otros que no lo hacemos”

Respecto de los dirigentes que podrían sumarse a ese espacio, evitó dar nombres propios: “Esto no es un amontonamiento de gente, es una postura y cada uno sabe cuáles son sus responsabilidades. Por acción o por omisión”. Y envió un dardo al expresidente Alberto Fernández: “Acá no hay gestos políticos. Lo primero que tendría que haber pasado es que el presidente del partido deje sus cargo tras perder la elección. Y en vez de eso se va a España”.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, apoyando la candidatura presidencial de Daniel Scioli en 2015. (Foto: Municipalidad de Esteban Echeverría).
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, apoyando la candidatura presidencial de Daniel Scioli en 2015. (Foto: Municipalidad de Esteban Echeverría).

La crítica de Gray alcanza a todos los niveles, ya que sostiene que lo dejaron peleando solo. “En todas las elecciones hemos tenido que empujar de abajo hacia arriba, la última fue realmente muy compleja. Es un proyecto político en el que estamos empujando todo el tiempo y después no tenemos representación legislativa. ¿Cómo nos va a representar a todos La Cámpora?”, expresó.

Y tampoco se hace eco de aquella frase de los “enemigos de mis enemigos son mis amigos”, ya que descarta un acercamiento con el gobernador bonaerense. “Me planté solo. Kicillof está condicionado porque el andamiaje político de él es de Cristina. Él nunca se va a apartar de eso. Él representa los votos de ella, no tiene identidad propia”, sentenció.

El caso es que los mandatos en el PJ bonaerense son hasta abril del 2025. “Máximo dijo que iba a llamar a elecciones en diciembre, después en marzo. Lo dijo cuando estaba por salir el fallo adverso de la Corte impugnándolo”, explicó Gray. Y graficó: “La situación del partido está entre alfileres, no pueden convocar ni una reunión del Concejo del partido. No hubo congresos. Todos los eneros nos reuníamos en la costa y este es el primero que no va a suceder”.

Por último, el intendente díscolo aseveró: “A partir de febrero voy a comunicarme con los dirigentes que tienen una conducta, estoy en contacto con gobernadores e intendentes. Me llaman de todo el país. Tiene que haber otra representación”. Y desafió: “La Cámpora no va a poder a todo el arco que representaban y además gobernaron siempre con la caja, vamos a ver ahora cómo van a hacer”.

compartir