Novedades

Un juez declaró a las retenciones como inconstitucionales

Héctor Plou es el juez federal de Junín, provincia de Buenos Aires, que declaró inconstitucionales las alícuotas de los derechos de exportación. La sentencia aún no se encuentra firme.

En la ciudad bonaerense de Junín, el juez federal Héctor Plou declaró la inconstitucionalidad de las retenciones fijadas. La sentencia aún no se encuentra firme y debe ser ratificada en otras instancias judiciales. Sucedió como consecuencia del amparo presentado por los abogados Luis Panetta Alejandro Barbieri, expresidente de la Sociedad Rural local.

El magistrado registró el fallo en el Decreto 851/2021. El planteo judicial tomó base en que las alícuotas fueron renovadas por decreto luego de que en diciembre del 2021 se vencieran las facultades otorgadas por la Ley de Emergencia Económica.

Omitiendo explicar por qué solicitó una extensión temporal de la delegación se limitó a decir que el decreto cuestionado fue dictado mientras estaba vigente la delegación, esto es, antes del 31 de diciembre de 2021. Esto es cierto, pero omite la cuestión central: pretende regir después de vencida esa facultad”, señaló el juez federal, Héctor Plou, en relación al Poder Ejecutivo.

Luego de conocerse el fallo, Alejando Barbieri escribió en sus redes sociales: “Informamos que el Juzgado Federal de Junín ha resuelto declarar la inconstitucionalidad de las disposiciones del Decreto 851/2021 a partir del 1° de enero de 2022, normativa que se aplica a las alícuotas de derechos de exportación al sector agropecuario”

Un juez declaró a las retenciones como inconstitucionales

El abogado Alejandro Barbieri en su cuenta personal de Twitter

“Nuestro agradecimiento junto al Dr. Luis Panetta a la Rural de Junín y los productores agropecuarios que también se presentaron como partes en el planteo realizado. Si bien nos encontramos ante una sentencia que no se encuentra firme, seguramente debatible en otras instancias judiciales, es una buena noticia en la búsqueda de otras alternativas de defensa de los derechos del sector agropecuario”, sumó el abogado y productor agropecuario.

“La gran novedad es que quienes se benefician con la sentencia son los mismos productores agropecuarios, ya que ellos mismos fueron reconocidos como legitimados para realizar el reclamo”, cerró sobre el veredicto del juez federal.

Por otra parte, los productores también lograron un aval para que el reclamo sea tratado en un juzgado federal de Tucumán ante una presentación de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor). Sin embargo, hubo un rechazo al planteo, cuando el magistrado de Río Cuarto denegó una presentación que buscaba declarar la inconstitucionalidad de los DEX de la Sociedad Rural de esa localidad.

compartir