Novedades

Un libro entrerriano ingresará al Archivo Nacional del Estado Vasco

Al respecto, el presidente del Ente Región Centro, ofreció más detalles: “Hace escasas semanas mantuvimos un primer encuentro virtual con las autoridades de la delegación vasca para Argentina y el Mercosur, Sara Pagola Aizpiri y Mariana Satostegui, muy fructífero. Donde manifestamos la voluntad de Entre Ríos, de trabajar institucionalmente con el Estado de Euskadi en vinculaciones que permitan compartir las fortalezas de ambas regiones”.

“En aquella oportunidad surgió que teníamos conocimiento de la existencia de esta obra que recoge la llegada y labor del pueblo vasco en nuestras tierras y al comentarlo, la delegación de Euskadi, nos manifestaron expresamente su intención de ingresarlo al Archivo Nacional de la Diáspora. No quisimos comprometernos en el momento porque sabíamos que no era fácil conseguir este libro pero después de mucho andar, lo hemos logrado y hoy podemos contar con enorme satisfacción -porque es una obra que fue posible gracias al Gobierno de la provincia en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones-, que el ejemplar solicitado por la delegación vasca, que hemos donado será trasladado a la ciudad de Bilbao para su ingreso al Archivo Nacional”.

Sara Pagola Aizpiri, responsable de Relaciones Institucionales para el Estado Vasco en Argentina y el Mercosur, sobre el encuentro ocurrido en Buenos Aires, expresó: “Ha sido un placer conocernos personalmente e ir profundizando en temas que son de interés para ambos gobiernos: nuestras políticas industriales, la equidad de género, la Economía Circular, la Industria 4.0”.

“Hemos hablado también de los orígenes vascos de Entre Ríos. Y me han hecho entrega del libro que menciona a todos aquellos que han participado de la construcción de la provincia. Además de la cuestión histórica, esperamos que a partir de ahora tengamos una relación fructífera con sus habitantes y con la administración de la Región Centro”.

Presencia vasca en Entre Ríos

Juan Coniglio, coordinador del Ente Región Centro, quien también participó de la reunión, agregó que “existen en la actualidad cuatro organizaciones que mantienen vivas las tradiciones del pueblo vasco, en Paraná, Victoria, Concordia y Concepción del Uruguay. A estos hermanamientos naturales esperamos poder agregar un plan de trabajo sistemático y sostenido en el tiempo”.

La primera edición del libro que será trasladado a Bilbao data del año 1991, fue impresa y editada a partir de un trabajo de investigación por el gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones. Y re-editada posteriormente con agregados.

compartir