Novedades

Una nueva encuesta evaluó el duelo del momento: cómo están hoy Alberto Fernández vs. Cristina Kirchner

Si la imagen es un parámetro de la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, podría decirse que la pelea le está trayendo mejor rédito de corto plazo CFK, pero con el mandatario aún claramente arriba. Así lo muestra una nueva encuesta a la que accedió Clarín esta semana. Y no es una encuesta más: midió a la dupla máxima del Frente de Todos en las 24 provincias del país.

El estudio es de CB Consultora Opinión Pública, la firma que mejor pronosticó las elecciones de 2021. Se caracteriza por sus mediciones federales, como un interesante ranking de gobernadores. Entre sus clientes tiene administraciones locales y al Gobierno de la Ciudad.

Clarín adelantó otro duelo oficialista de ese mismo informe: los números de Máximo Kirchner y Wado de Pedro, dos camporistas que suenan como posibles candidatos 2023. En todos los casos, se obtuvieron resultados a partir de un relevamiento de 600 a 1.020 entrevistas por provincia, entre 1 y 2 e abril.

Cuánto miden los Fernández

La comparación general en la cúpula del Gobierno deja hoy mejor parado al Presidente, que tiene mayor valoración que la vice en los 24 distritos evaluados. Dicho de otro modo: le gana en todo el país, aun con la baja sostenida que viene mostrando la imagen de Alberto Fernández hace ya más de un año.

Pero cuando se confrontan los resultados de abril con los de febrero -el parámetro anterior-, ahí el balance le sonríe a la vice: Cristina subió sus números en 15 de las 24 provincias, mientras que el Presidente cayó casualmente en la misma cantidad: 15 de 24. Foto invertida.

Pese a esta tendencia, como se explicó, los números de Alberto Fernández siguen siendo mejores: tiene más positiva que negativa en seis provincias (Santiago del Estero, Formosa, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Chaco). Y suma más de 40 puntos a favor en otras 10 (La Rioja, San Juan, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Misiones, San Luis y Jujuy).

Lo peor, como el grueso de los oficialistas, el Presidente lo sufre en el centro urbano del país: la franja de CABA, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Mendoza; los lugares donde ganó Mauricio Macri en 2019. En varias de esas provincias supera los 60 puntos de negativa. En Córdoba tiene el récord: – 70,8%.

Lo de Cristina es parecido, pero todo un escalón más abajo: muestra diferencial positivo en sólo tres distritos (Santiago del Estero, Formosa y Santa Cruz), supera los 40 puntos a favor en cinco más (Chaco, Tucumán, Buenos Aires, San Juan y Tierra del Fuego) y el rechazo en 10 provincias es mayor a 60 puntos (Córdoba, Neuquén, Mendoza, CABA, Jujuy, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Chubut).

Cuánto mide Massa
El otro integrante del trípode de poder que evaluó la consultora fue Sergio Massa. El titular de Diputados, envalentonado desde la aprobación del acuerdo con el FMI, levantó el perfil y busca mostrarse como una variante ante la grieta interna de Alberto y Cristina. Intenta aparecer equidistante aunque los últimas actos, las fotos y los actores políticos que siguen de cerca la relación lo ponen más cerca de la vice y su hijo Máximo.

Más allá de las especulaciones, lo concreto en este sondeo es que el ex intendente de Tigre mejoró sus números y bastante: levantó su imagen en 20 de las 24 provincias. De todos modos venía, y sigue, con niveles en general más bajos que la dupla presidencial.

Con el repunte, el titular de Diputados muestra diferencial a favor en cuatro provincias (Misiones, Santiago del Estero, Formosa y Salta) y tiene más de 40% de apoyo en otras cinco (Tucumán, Corrientes, La Rioja, Buenos Aires y San Juan).

El mayor rechazo también lo exhibe en los grandes centros urbanos, como Alberto y Cristina: Córdoba – 60,1%, Mendoza – 59,2% y CABA – 62,4%.

compartir