Novedades

Uno por uno: cuáles son los nuevos acuerdos salariales por las paritarias anticipadas

Las paritarias de este año se adelantaron ante el aumento de los precios. Los acuerdos tratan de ajustarse e igualar el incremento de la inflación.

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, informó las novedades acerca de la ronda de paritarias anticipadas en el sector ganadero, petrolero y navalLos nuevos acuerdos salariales se discutieron tras las reuniones gremiales de la administración de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) con el Gobierno.

La inflación que superó el 6,5% mensual en marzo, dejó golpeados los salarios de muchos trabajadores. Es por ello, que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social concretó las reuniones y se fijaron aumentos que contrarresten la suba de los precios.

La cartera bajo responsabilidad de Moroni anunció que la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y la Federación Sindical de Trabajadores de la Carne y Afines de la Argentina (FESTICARA) concordaron un incremento del 50% en 4 segmentos. Un 10% se pagará entre abril y mayo; otro 15% entre junio y agosto; un 15% en septiembre y noviembre; y por último, llegando al 2023, entre diciembre y enero.

Desde el Gobierno, consideraron una revisión salarial en enero de 2023 para el sector ganadero. Incluso, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordó una revisión del año 21-22, del 7% en abril, acumulando un 54% anual.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles en alianza con sindicatos petroleros de Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Río Negro arreglaron una una gratificación extraordinaria del 21% en dos tramos: 10% en mayo y 11% en el mes de junio. Sin embargo, el año paritario comienza en abril de 2022 hasta marzo de 2023, y por este motivo se reunirán nuevamente a partir de julio.

Por último, el Ministerio de Trabajo informó en el sector de la pesca que SIMAPE y SOMU acordaron un incremento del 45% de lo que respecta al salario de febrero en dos tramos: 27% en marzo y 18% en julio. En ese sentido el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) consiguió un 5% más de aumento repartido en cuatro cuotas: 15% en mayo, 10% en junio, 15% en julio, 10% en agosto.

compartir