Novedades

Uruguay levanta la emergencia sanitaria por el coronavirus

El presidente Luis Lacalle Pou firmará el decreto «en los próximos días», así informó este lunes 4 de abril. De ese modo, dejará de ser obligatorio el uso de barbijos y no habrá más limitaciones a la ocupación de recintos abiertos y cerrados.

Uruguay pondrá fin «en los próximos días» a la emergencia sanitaria sancionada hace más de dos años debido a la pandemia de coronavirus, anunció este lunes el presidente Luis Lacalle Pou.

El mandatario informó en Twitter que tomó esa decisión tras recibir datos sobre la evolución de la enfermedad en el país y precisó que va a «firmar el decreto correspondiente en los próximos días».

«En reunión con el ministro (de Salud) Daniel Salinas y el subsecretario José Satdjian, en base a la información recibida con respecto al COVID-19, hemos decidido levantar la emergencia sanitaria», explicó Lacalle Pou.

De ese modo, dejará de ser obligatorio el uso de barbijos y no habrá más limitaciones a la ocupación de la capacidad de recintos abiertos y cerrados, dijo Salinas en conferencia de prensa luego de esa reunión.

El ministro aclaró que el uso de tapabocas será recomendado en determinadas circunstancias -por ejemplo, transporte público y hospitales- no solo por el riesgo de coronavirus sino por otros virus que también circulan.

Asimismo, continuará vigente la exigencia de test con resultado negativo a quienes provengan del exterior y no estén vacunados, aclaró.

Salinas anticipó que mañana se reunirá con el presidente del consejo directivo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, para definir el alcance de la medida en ese ámbito.

«Tenemos una propuesta sanitaria bien concreta» para el sector educativo, indicó, aunque no adelantó detalles.

Por otra parte, Salinas informó que hacia fin de mes los reportes sobre contagios y fallecimientos por coronavirus comenzarán a realizarse con frecuencia semanal, en vez de diaria, debido a la disminución de la incidencia de la enfermedad.

Foto: AFP.

compartir