Novedades

UTA dispuso un paro general de colectivo para este viernes. Que pasará en Entre Ríos

Ante la falta de respuestas del Ministerio de Trabajo de la Nación, un sector de UTA declaró una medida de fuerza en todo el país. No habría servicios.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Lista Azul confirmó el llamado a un paro nacional de colectivos para este viernes 19 de mayo en reclamo al impedimento de asunción de cinco secretarias en el interior del país y la «falta de respuestas» por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La medida si se concreta afectará todos los servicios en las provincias.

Desde la facción conducida por Miguel Bustinduy acusan al oficialismo gremial bajo el mando de Roberto Fernández y Jorge Kiener de «incumplir» con los resultados de las últimas elecciones celebradas en diciembre y los fallos judiciales «vigentes» emitidos desde el 3 de enero, «colocando a la institución en una situación de gravedad inédita», según repasaron a El Cronista.

«Es dable presumir, a su vez, que de sostenerse estas condiciones las medidas puedan irse repitiendo e incluso agravando en lo sucesivo pues la injusticia manifiesta en el accionar de Fernández y Kiener obligan a profundizar el plan de lucha», puntualizó la UTA Lista Azul a través de un comunicado. Se trata de las seccionales de Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.

Además, durante el plenario de delegados llevado a cabo el viernes pasado en las puertas de la cartera nacional, se agregaron 4 pautas de reclamo «insostenible» tanto en lo que refiere a nivel salarial «dispar» que muestra hoy la actividad como en la operatoria normal de los servicios:

Condena a la pobreza a sus trabajadores por la degradación del poder adquisitivo de los mismos;

Condena a jubilaciones de miseria por el pago del 88% de los salarios con carácter no remunerativo a pesar de que el Ministerio de Trabajo decidió no homologar el último acuerdo en los términos del 223 bis previsto para todo el año 2023;

La tercerización de servicios propios de la actividad en numerosas empresas,

El incumplimiento de la normativa obligatoria en materia de seguridad: unidades de más de diez años, o con motor adelante, o sin cámaras en la Provincia de Buenos Aires a pesar de los recursos dispuestos a tal fin por el Gobierno provincial.

La medida de fuerza aún no fue homologada por UTA central, por lo que se aguardará hasta este jueves para saber si se cumplimenta en algunas provincias o en todo el país.

  • Entre Ríos

UNO dialogó este martes con el secretario general de UTA Entre Ríos, Juan Britos. El dirigente gremial admitió que hay un grupo de provincias que impulsan la medida de fuerza en todos los servicios, «pero en Entre Ríos recién vamos a tomar una postura de acatar el paro, siempre y cuando nuestra conducción nacional, es decir UTA central nos detalle cómo será el plan de lucha. Aguardaremos hasta el jueves para recién ahí, analizar el camino a tomar».

«Si UTA central no nos ordena la medida de fuerza, nosotros no la acataremos», referenció Britos finalmente.

Además, desde el gobierno entrerriano, se informó que están esperando que se aclare la información del propio gremio, y si se llegara a confirmar el paro, consultar a las empresas de transporte urbano de pasajeros de corta, media y larga distancia para ver si se adhieren o no a la medida de fuerza. Uno

compartir