Novedades

¿Va Bordet a asumir la conducción política e impulsar la Boleta Única en Entre Ríos haciendo que el proyecto sea apoyado por propios y ajenos?

Tras la media sanción en diputados, Armando Sánchez, ex candidato a intendente y presidente de Políticas para la República, se expresó respecto al proyecto aprobado. En su escrito Sánchez insta a que el Gobernador retome su proyecto de reforma electoral y además señala que en Paraná, el oficialismo dejó que se dilate el proyecto que presentó su fuerza de Boleta Única a nivel municipal.

Anoche la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Boleta Única de Papel, al respecto Sanchéz señaló, “En la votación de anoche quedó claro que quien más se opone a mejorar la democracia argentina es el peronismo y sus aliados legislativos. Con Políticas para la República venimos insistiendo en la necesidad de mejorar nuestra democracia utilizando el instrumento de Boleta Única de Papel (BUP). En 2018, se prometió la reforma electoral en Entre Ríos. En el Senado de la Provincia de Entre Ríos, expuse en representación de nuestro partido, nuestra postura a favor de ese sistema. Las reformas fueron solo promesas y nada ocurrió.” Con respecto a las últimas elecciones celebradas en el 2019, agregó, «nos presentamos a elecciones, corrimos con la desventaja de un sistema electoral que solo beneficia a los partidos mayoritarios y sin embargo aun con “boleta corta”, los ciudadanos nos eligieron y logramos dos escaños en el Concejo Deliberante de Paraná. Mediante nuestros concejales, Anabel Beccaría y Emiliano Murador, a fines de 2021 presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante de Paraná para implementar la Boleta Única a nivel municipal. Buscamos el debate durante este año y tampoco fue acompañado, dilataron los plazos y el proyecto pronto perderá estado legislativo.”

El presidente de Políticas para la República opinó sobre la posición que mantiene el oficialismo sobre este tema, “Someter al voto deja en blanco sobre negro las cosas, por eso en Paraná el oficialismo dejó que el proyecto se dilate. Pero tampoco el voto de anoche debe engañarnos, porque cuando lo que hoy se conoce como Juntos por el Cambio gobernó a nivel nacional, tampoco tuvo interés en adoptar el sistema que ahora sí apoyan. Estaban empecinados con el voto electrónico que por fortuna de la Nación no prosperó. Empecinados, porque si hubieran tenido interés en mejorar la forma de votar hubieran aceptado la Boleta Única de Papel como alternativa superadora. Muestra que no buscaban un mejor sistema.”

Texto completo:

Por Armando Sánchez

Anoche la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Boleta Única de Papel. En la votación de anoche quedó claro que quien más se opone a mejorar la democracia argentina es el peronismo y sus aliados legislativos. Con Políticas para la República venimos insistiendo en la necesidad de mejorar nuestra democracia utilizando el instrumento de Boleta Única de Papel (BUP). En 2018, se prometió la reforma electoral en Entre Ríos. En el Senado de la Provincia de Entre Ríos, expuse en representación de nuestro partido, nuestra postura a favor de ese sistema. Las reformas fueron solo promesas y nada ocurrió.

En 2019 nos presentamos a elecciones, corrimos con la desventaja de un sistema electoral que solo beneficia a los partidos mayoritarios y sin embargo aún con “boleta corta”, los ciudadanos nos eligieron y logramos dos escaños en el Concejo Deliberante de Paraná. Mediante nuestros concejales, Anabel Beccaría y Emiliano Murador, a fines de 2021 presentamos un proyecto para implementar la Boleta Única a nivel municipal. Buscamos el debate durante este año y tampoco fue acompañado, dilataron los plazos y el proyecto pronto perderá estado legislativo.

Someter al voto deja en blanco sobre negro las cosas, por eso en Paraná el oficialismo dejó que el proyecto se dilate. Pero tampoco el voto de anoche debe engañarnos, porque cuando lo que hoy se conoce como Juntos por el Cambio gobernó a nivel nacional, tampoco tuvo interés en adoptar el sistema que ahora sí apoyan. Estaban empecinados con el voto electrónico que por fortuna de la Nación no prosperó. Empecinados, porque si hubieran tenido interés en mejorar la forma de votar hubieran aceptado la Boleta Única de Papel como alternativa superadora. Muestra que no buscaban un mejor sistema.

Ahora, les es tarea de los partidos que hoy tienen representación en la Legislatura provincial, toca ver si lo de Bordet en 2018 fue una falsa promesa o declaraciones vacías, y la pregunta es ¿Va Bordet a asumir la conducción política e impulsar la Boleta Única en Entre Ríos haciendo que el proyecto sea apoyado por propios y ajenos? Es tiempo de que se debatan los proyectos que ya tienen estado legislativo. Que diputados y senadores provinciales voten a favor o en contra, para que la población sepa cómo piensan realmente sus representantes.

Celebramos que ahora haya quienes promueven la BUP. El Proyecto votado es mejor que la boleta sábana, sin embargo hubiera sido realmente superador que las boletas sean independientes por categorías y no una papeleta única para todos los cargos. Esperamos que los Senadores Nacionales aprueben el proyecto. En especial hago un llamado a los senadores nacionales por la Provincia de Entre Ríos, De Angeli, Olalla y Kueider, para que voten a favor este proyecto, sean del partido político que sean.

Desde Políticas para la República somos el único partido en Entre Ríos que impulsa verdaderamente esto, somos contundentes, SÍ a la Boleta Única de Papel, eso votaríamos como partido en cualquier instancia en que nos toque. Creemos que eso es lo que está pidiendo a gritos la ciudadanía y por eso estamos en el camino, buscando afiliados para ser una opción en 2023.

compartir