Novedades

Vidoni: «Todavía hay maquinaria sin aparecer como las 50 desmalezadoras que cuestan cerca de 1 millón de pesos cada una»

 

 

 

El sábado se realizó la inauguración de la temporada «Conectá Verano»  en la Costanera, con la presencia de las distintas áreas y funcionarios del municipio local. El espacio está recuperado en un 95%, luego  de 20 intensos días de trabajo.

Daniel Vidoni Coordinar de Obras y Servicios en Costanera, junto a María Pierini directora del Ente Costanera, Alejandro López subsecretario de Obras Públicas, Osvaldo Pérez Hatoum secretario de Desarrollo Urbano, coordinaron las tareas de recuperación.

Daniel Vidoni Coordinador de Servicios Públicos de Costanera y Playa Nebel área que depende de la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos , en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana comenzó detallando que, para llevar adelante la limpieza, recuperación y fumigación fue necesario la colaboración  y trabajo de distintas áreas e incluso de los bomberos. Y agregó, «para los que critican a la gestión Azcué recordó que, «desde la gestión Cresto hubo un abandono de dos o tres semanas antes de irse del gobierno y que, se olvidaron que la gente estaba inundada» y además fue muy malo lo que hicieron «no debieron esconder las maquinarias, estuvimos hasta una semana después buscándolas y muchas otras que no aparecen como, las 50 desmalezadoras Stihl que cuestan alrededor de 1 millón de pesos cada una», subrayó.

El funcionario comenzó haciendo una cronología del estado de situación frente a la inundación. Todo el trabajo fue planificado  el agua demoró dos semanas en bajar, pero hasta una semana antes de la asunción del intendente Azcué, no teníamos acceso a saber donde estaban los vehículos, maquinas retro, como se iba a administrar el gas oil y los equipos de limpieza, que gente operativa había dentro del Ente Costanera y todos los elementos necesarios, detalló.

Nuestro trabajo operativo con un equipo de alrededor de 50 trabajadores se inició el día 11, cuando la zona alta aún estaba inundada. Pero, nos encontramos que en el «corralón municipal no había ni un carretilla, ni un escobillón, no había absolutamente nada», dijo Vidoni.

Por lo cual el municipio compró 40 carretillas e igual número de escobillones y el personal de Higiene Urbana comenzó a limpiar el borde costero y de ahí nos fuimos trasladando a la costanera a medida que el agua iba en descenso. Tuvimos una semana que no se pudo entrar porque había barro que se solidificaba(endurecía) de 20 cm de altura, había elementos contundentes como troncos y árboles caídos. Además en ese lapso hubo dos tormentas muy importantes que produjeron la caída de columnas y más árboles, barandas e incluso apareció una postal en el parque Mitre que es, un «barquito de 4 mts» que pertenece a un local bailable y, quienes ya fueron intimados para que lo retiren esta semana, cuestión que si no cumple, lo hará el municipio y se le cobrará los gastos, señaló.

Se recambiaron los tableros que, de ahora en más estarán a cota15 y no cota 14 como estaban anteriormente.

Se están reacondicionando algunas de las parrillas que quedaron en mal estado. Faltan colocar los juegos y otros elementos del parque que se retiraron para resguardarlos. Asimismo el puente de madera del parque debe ser reacondicionado porque quedó prácticamente inutilizable. Los baños ya están en funcionamiento. Hubo otras reparaciones mayores a cargo del Edos como la de un caño madre en la bajada de playa los Sauces y donde falta terminar las veredas luego de este trabajo. Y recordó que, las playas todavía no están habilitadas y pidió precaución a la ciudadanía.

El sector comercial de costanera ya volvió a abrir sus puertas y los food trucks que estaban en terrazas al río se convino para que se instalaran en el predio de Estación Central (Ex Concordia Norte) y ya están funcionando. En tanto el sector de Manzores I no le corresponde al Ente aunque Higiene Urbana ya reacondicionó el sector  dijo Vidoni.

Consultado como será el trabajo de mantenimiento de servicios esenciales y seguridad de la Costanera dijo que la idea es que haya cuadrillas de municipales que trabajen en turnos mañana y tarde y en cuanto a la seguridad ya están en funcionamiento los 20 domos de video vigilancia en distintos puntos a lo largo de la extensión que están integrados a Policía, Prefectura y el Ente.

También se realizarán los controles estrictos de tránsito y recordó que quien conduce no debe beber alcohol o en su defecto debe haber un conductor designado.

Respecto a la Costanera Nebel expresó que, hay una situación complicada y de muchísima preocupación de parte de la municipalidad de Concordia porque es una obra que comprende aproximadamente 20 has. que está en garantía, que no fue entregada al municipio y tiene un 70% ejecutado. La UTE de Eleuterio Pitón dejó abandonada la obra a días que llegue la inundación y ahora no puede desconocer el proyecto Costanera Nebel porque era un presupuesto ya acordado con Nación y que lo va a pagar.

La UTE retiró sus maquinarias y el personal. Luego detalló los baños que estaban finalizados en un 90% fueron saqueados, hubo robo de cables, se cayeron columnas de alumbrado que habían instalado, hay hierros a la intemperie, no dejaron ni una guardia y no avisaron a nadie, ahora se tienen que hacer cargo. En este sentido reiteró a los vecinos que en esa zona está prohibido el acceso a las playas y al sector en construcción, por el peligro que representa.

Según dijo, en una reunión que sostuvo el viernes con el intendente y el Jefe de Gabinete la decisión es de intervenir y la empresa está sujeta a una multa millonaria por parte del municipio por el abandono de obra y del lugar, poniendo en riesgo la vida de las personas por el estado en que dejaron la estructura. La empresa ya fue intimida y reiteró si sucede un hecho trágico o causa daño a persona alguna será responsabilidad de la UTE de Pitón.

Luego adujo que el gobierno anterior, con esta obra como con la planta potabilizadora incumplieron los plazos de obra, porque ya debieron estar finalizadas, analizó.

Por último dijo que, para fines de marzo o abril, se daría a conocer el estado del Estado municipal real de como y que se recibió y lo más importante «como se va a seguir», concluyó.

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir