Novedades

Vilella: “No podemos pensar en un desarrollo integral del interior de Argentina sin un campo pujante que agregue valor en territorio”

El secretario de Bioeconomía de la Nación presentó en Expoagro 2024 Edición YPF Agro un balance de los primeros 90 días de su cartera, destacando la desregulación, la quita de retenciones y la menor brecha cambiaria como motores del crecimiento.

En la megamuestra que se está llevando a cabo en San Nicolás (Buenos Aires), el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, compartió con los visitantes un balance de los principales avances de su gestión que incluye el trabajo con los organismos descentralizados INVA, SENASA e INASE.

El funcionario de la dependencia perteneciente al Ministerio de Economía afirmó en Expoagro 2024 que “hay una tendencia regional a la bioeconomía” y resaltó la importancia de producir biomasa de manera más eficiente, con bajos costos y facilitando la transformación. A su vez, “se deben generar mercados en donde vender esa producción”, dijo.

Para lograr esos objetivos, el funcionario comentó que la clave está en “mejorar los procesos de trámites, digitalizar, automatizar y utilizar los medios electrónicos que permitan hacer más transparente la gestión”. En ese sentido, expresó: “las trabas que impedían cumplir con esos objetivos eran las normativas y regulaciones como cupos o fideicomisos que restringían la exportación y generaban condiciones de mercado complejas”. Por lo tanto, remarcó la desregulación, quita de retenciones y menor brecha cambiaria como los tres ejes del crecimiento.

Antes de detallar los principales puntos de su gestión en Bioeconomía, afirmó: “Nuestra apuesta es aumentar las exportaciones, pero con una matriz distinta: exportamos el 70% del maíz que producimos como granos, el cual tiene la menor huella ambiental del planeta y puede transformarse en proteínas, bioenergía, bioplástico. La apuesta es que eso ocurra en el país. Argentina es exportador de alimentos para animales, pero tenemos que cambiar esa matriz y pasar a exportar alimentos para consumo humano diferenciado”.

Entre algunos de los temas que destaca el documento que muestra los primeros 90 días de gestión se encuentra la ganadería con exportación récord: “La eliminación de las restricciones sumado a un acortamiento de la brecha cambiaria, favorecieron el crecimiento del comercio exterior. Este enero fue el mejor después de 51 años, con récord de exportación en carne vacuna”, dijo.

Con respecto a los productos lácteos, sostuvo: “La eliminación de retenciones generó un cambio en la competitividad de los productos que se vio expresado en un crecimiento importante de los productos lácteos”.

En relación al comercio, indicó: “Intentamos construir estrategias a largo plazo. Se cumplió con los cupos previstos. Además se realizaron reuniones bilaterales con distintos países para la apertura de nuevos mercados. Se logró la apertura para exportar a: Israel (carne bovina y ovina con hueso; ·China (trigo); China (trucha arco iris congelada);· Brasil (almendras enteras con y sin cáscara); Unión Económica Euroasiática (apertura embriones bovinos); Unión Europea (trucha arco iris)”.

Y, por último, referido a la Sostenibilidad: “A nivel mundial hay una discusión en cuanto a la sostenibilidad de la producción. Hemos salido de un rol defensivo para mostrar resultados. Tenemos el sistema de producción más amigable con el ambiente, lo que hay que hacer es ponerlo arriba de la mesa con datos. Distintas cadenas han evaluado la huella de carbono demostrando que se cumple con ese requisito. Un pollo argentino, por ejemplo, tiene una huella de carbono que es la tercera parte de la de un pollo europeo”.

Luego, el secretario de Bioeconomía afirmó: “Hay que seguir haciendo lo que hacemos bien pero agregarle valor transformando la biomasa en productos cada vez más sofisticados y valiosos. Para ello debemos generar un Estado ágil que permita que eso se pueda llevar a cabo”. En definitiva, sentenció: “No podemos pensar en un desarrollo integral del interior de Argentina sin un campo pujante que agregue valor en territorio”.

Por último, Vilella informó que en estos tres primeros meses, acorde con la iniciativa del gobierno nacional, “nos hemos abocado al ordenamiento y racionalización de los recursos de la Secretaría y de los Organismos descentralizados trabajando conjuntamente. En este sentido, dimos de baja 2.100 líneas de celulares lo que generó un ahorro de $ 156 millones. Además, durante el año 2024 vamos a dar de baja 1.270 autos y 3 aviones con un ahorro total en seguros, cocheras y otros gastos asociados por $ 668 millones año. Finalmente, en términos de otros ahorros por reducción de gastos operativos o mejor utilización de recursos el total estimado de ahorros será de $ 2.300 millones año (incluye SENASA, vehículos, celulares, etc.)”.

compartir