Dos prácticos (quienes guían a los barcos hasta los amarres y luego hasta la salida del puerto) son buscados tras haber desembarcado en el puerto de San Lorenzo, en donde hay posibles casos de viruela del mono.
Toda la tripulación del Ina-Lotte tendrá vigilancia epidemiológica por mpox. Además, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que el agente marítimo informó a las autoridades de Sanidad de Fronteras que uno de sus tripulantes de nacionalidad hindú presenta lesiones cutáneas de aspecto vesiculares predominantemente en tronco y cara, compatibles con síntomas de viruela símica, por lo cual fue aislado del resto de la tripulación.
Debido a los síntomas presentados, se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII), se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos.
Como consecuencia, la embarcación con destino a Puerto San Lorenzo, Santa Fe, quedará parada sin libre plática, por lo que solo podrá subir personal sanitario y no podrá bajar nadie.
Por otro lado, el personal de Sanidad de Fronteras subirá a la embarcación con las medidas de protección correspondientes, realizará una inspección y toda la tripulación quedará en cuarentena hasta tener resultados de los estudios.
Antes de que los casos se expandan, en el Gran Buenos Aires se reforzaron las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos.
compartir