Novedades

Vitor: «Juntos» por Entre Ríos obtuvo 104.000 votos en todo el departamento Paraná, contra 51.000 de Cresto con la lista oficial. «Es todo un mensaje» 

El Diputado Provincial de Juntos por el Cambio Esteban Vitor analizó los resultados de las PASO en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana.

Frigerio estará hasta el jueves en Entre Ríos – Radio Nacional

Análisis de los resultados de las PASO
Por supuesto uno está contento porque se ha logrado un resultado mejor de lo esperado, pero las elecciones definitivas son las de Noviembre y requiere que tengamos y hagamos el mayor esfuerzo con la mayor responsabilidad y también, tomar con humildad a estos resultados; estar cerca de la gente que la está pasando muy mal, quien dijo “¡Basta al Kirchnerismo!”, puso un freno a este “Vamos por todo”. Sumado a la figura de Rogelio Frigerio que en Entre Ríos tuvo una penetración en el electorado, muy importante. Que, lo veíamos cuando recorríamos, su figura despertaba muchas expectativas y eso se vio reflejado, sin duda, en el resultado de domingo pasado.

¿Habló con los integrantes de las listas, cómo van a quedar conformadas ahora?

Con Rogelio(Frigerio) hablé el lunes por la mañana y lo vi cansado pero contento por el resultado, con los demás representantes de la lista también. Vamos a estar todos «juntos.» Para noviembre creo que los resultados se van a  repotenciar.

Los votos de la gente: ¿Afectados por la situación social, los resultados de la pandemia, por no ver un camino en el túnel?

Sin duda que hubo varios componentes y distintos factores, pero también creo que nos ayudó mucho la figura de Rogelio Frigerio. Es muy difícil determinar el porcentaje que se le da, «a la bronca de la gente» y a la figura de Rogelio, sin duda es componente de los dos.

Yo creo que esta situación de mantenernos encerrados, de un montón de gente que se le murieron familiares que no pudieron ir al velorio, gente que no ha podido desarrollar sus actividades,
entre otras cosas y el impacto que ha tenido en la economía estas restricciones tan duras (que no eran necesarias) que eso afectó a muchísima gente y eso lo expresaron con el voto.

Posibles medidas que anunció en el presidente post derrota. Si era cuestión de poner plata en los bosillos a la gente ¿Por qué no lo hicieron antes?

Temo es que estemos en un festival de dádivas, una súper emisión de la moneda descontrolada (sin respaldo), que lleve a una hiperinflación; hay que tener mucho cuidado porque algo que puede ser bueno a corto plazo, puede ser explosivo a largo plazo.

Un DNU para que aumenten los salarios  → Un proyecto para una moneda nueva, un nuevo papel, estaríamos entrando en la época de las cuasimonedas?

Es una locura y eso demuestra lo desconcertado que está el oficialismo. En cuanto al proyecto del diputado nacional  Casareto(FdT Entre Ríos), se puede decir desde el punto de vista político, puede tener una apreciación de lo que sea, pero es profesor en una facultad (UNER) y sabe que estas cosas no dan resultados. Uno podrá estar de acuerdo o no, pero son gente que son estudiosas. Y esto demuestra lo desconcertados que están y que están buscando cualquier medida con tal de ganar las elecciones.

¿Estas propuestas pueden impactar en los votantes  para revertir la estrepitosa derrota del 12 S ?
La verdad que no creo. Pero también depende de nosotros, de nuestro espacio cómo se maneje. Sin embargo, no creo que puedan revertir esta elección por más que empapelen el país, que ofrezcan un festival de dádivas; creo que la gente no es tonta, se da cuenta y también que pueden llevar, lo más peligroso de todo, una situación muy explosiva si siguen mintiendo descaradamente, es gravísimo.

¿Cómo se preparan para el segundo capítulo y definitivo de noviembre?

Luego del recuento definitivo de votos que lleva a cabo el Tribunal Electoral,  se reunirán los distintos integrantes y se verá como quedó la lista. Definido esto, comenzará el trabajo hacia el 14 de noviembre.

Los integrantes de ambas listas, Galimberti y la de Frigerio y hemos estado permanentemente en contacto y todo, con la mejor predisposición para trabajar en conjunto y sacar un resultado aún mejor.

«Estamos a 15.000 votos de lograr el cuarto diputado/la cuarta diputada, que vamos a hacer el mayor esfuerzo para que Nancy Vallejos sea diputada nacional», destacó Vitor.

¿ Cual es su opinión sobre el relevante porcentaje que no concurrió a votar el domingo?

En la provincia se llegó a un 72% lo cual es un porcentaje alto. Más allá de que muchas personas no quisieron votar por diferentes razones como miedo a contagiarse y demás. Nuestra mira va a estar en aumentar el número de votantes y de la gente que votó en blanco.

¿Qué significa tanto voto en blanco?

Creo que es apatía, no tener interés; que las propuestas no los satisface. Mucha gente dice “las PASO no deciden nada” y en el caso nuestro sí, porque hubo tres listas.
Después hay gente en contra de las PASO por el costo que tienen. Pero por lo menos es una herramienta que sirve para dirimir las cuestiones internas.

Hay muchos peronistas que acompañaron la listas de Frigerio y  la de Galimberti, ¿cúal es su análisis?

Uno de los puntos  es que están desilusionados  más que nada por las decisiones a nivel nacional, la pandemia, la economía, también el hartazgo con la dirigencia en general, provincial.

En el departamento Paraná como en la mayoría de la provincia de Entre Ríos, obtuvimos un contundente apoyo con una diferencia de 50.000 votos (es histórico esto, nunca se había dado) y uno también, hablando con peronistas (gente barrial y demás) sabe que hay una rivalidad entre el Peronismo de Paraná y Concordia. “Otra vez Concordia, no queremos lo mismo, otro año lo mismo” eso es lo que decía la dirigencia de acá de Paraná. Creo que eso también sumó.

Sacamos más diferencia de votos que los que votos a Cresto. «Juntos por Entre Ríos  obtuvo 104.000 votos en todo el departamento, contra 51.000 de Cresto con la lista oficial. Es todo un mensaje» 

¿ Después de la derrota el oficialismo tendría que producir el recambio de funcionarios?

Sin duda, pero el cambio de funcionarios muchas veces si no es acompañado con el cambio de política no tiene sentido. Y también, no nos olvidemos de esta forma de gobernar que, es la gente que también empezó su hartazgo de todo el kirchnerismo y llevarse todo puesto; estamos a seis o siete diputados que se vayan por la justicia, que le garanticen integridad.

«Pienso que si ganaban ampliamente íbamos a una desorganización del país, de eso no tengo dudas. Bueno, pero la gente dijo “¡basta!” y le puso un freno a eso.
Ahora, tampoco nos dió un cheque en blanco, nosotros también tenemos que hacernos cargo de los errores del pasado y de las gestiones de Macri y no cometer los mismos errores y lo peor que podemos hacer es defraudar las expectativas.

Hay proyectos de ley de nuestro espacio muy importantes para el Congreso y también los tenemos en la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Entre Ríos, que es de los lugares donde más impuestos hay, Nacional, Provincial, municipales. En promedio es de las provincias menos competitivas, significa que hay muchos impuestos y que nadie quiere venir a invertir para crear fuentes de trabajo. ¿Y
por qué esto? Porque gastamos más de lo que entra, ya que hay una mala administración de los recursos. Claro, entonces hay que bajar los impuestos, generar más mano de obra y que vengan empleo privado y generar muchas fuentes de trabajo. Lo que más reclama la
gente es trabajo.

Durante la acción legislativa se ha puesto en la mira, que me parece perfecto a nivel provincial, fomentando en trabajo de los jóvenes, haciendo un proyecto observatorio (creo que lo vamos a empezar a tratar la semana que viene) para saber dónde falta mano de obra, donde sobra; para tener una estadística porque nosotros no tenemos una agencia como el INDEC provincial que sepa la foto o una radiografía de cada sector.

En Entre Ríos hay lugares muy comprometidos. Sin embargo, no tenemos datos. Hace unos días hubo un lanzamiento de un proyecto llamado “Entre Ríos 2030”, que se trata de juntar toda las fundaciones para empezar a hacer estudios (ya hay algunos de acá, de la “Fundación Hacemos”) de un índice de gestión y una encuesta de cuáles son las necesidades de la gente. Pero, falta mucho y por eso creo que es interesante porque también este resultado abre una luz de un cambio en la provincia.

Tenemos que pensar e ir preparando para tener los datos precisos para tener el diagnóstico preciso para el día que lleguemos, tomar las decisiones correctas. Sin duda, con lo que venimos proponiendo. entre otras cosas, también el empleo de los jóvenes, son cuestiones que nos parecen fundamentales.

Presupuesto provincial 2022

Seguramente va a haber discusión, dijo respecto a la ley de leyes. Hace unos días me encontré formalmente con el Ministro de Economía Hugo Ballay y le pedí que con anticipación mandaran a la comisión y podamos discutir y no como otras veces. Que el presupuesto sea equilibrado y que también sea equitativo, finalizó.

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir