Novedades

Vitor: “Me resisto a tantos años de decadencia en Entre Ríos con un mismo signo político”

El diputado provincial Esteban Vitor (Juntos por el Cambio-Paraná) dio detalles del análisis del Presupuesto 2023 que realizan en la Cámara Baja y también se refirió a la polémica por el alineamiento del rector de la UADER.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Vitor señaló que “un Presupuesto es una proyección de gastos e ingresos y para analizar el Presupuesto para 2023 es pertinente mirar lo que está pasando este año, lo que se llama el ejecutado: lo que realmente ingresó y lo que realmente se gastó”.

Puntualizó que “hoy tenemos un Presupuesto de 440.000 millones que va a terminar en 560.000 millones ejecutado, según la proyección al 31 de diciembre. Analizando el Presupuesto corriente tenemos las mismas cuestiones que venimos señalando año tras año que hay subejecución en la obra pública, lo que significa que hay recursos disponibles pero que no se gastan en parte por cuestiones administrativas, en parte por la inflación y en gran parte por la gran burocracia”.

En este sentido, planteó que “en el IAPV se ejecutó solamente el 7% de los recursos nacionales, cuando el de viviendas es un tema sensible y con gran demanda de los entrerrianos” y refirió que “según algunos estudios se necesitan 218.000 casas y de esas personas el 84% no tiene los recursos para construirla”.

Confirmó que el titular del IAPV, Marcelo Bisogni, estuvo en la comisión “y reconoció todo esto, adujo cuestiones burocráticas, de faltas de terrenos, de cuestiones que tienen que ver con la Contaduría de la provincia que hace observaciones, redeterminaciones de precios por la inflación”. Comparó que “en otras provincias también tienen inflación pero la ejecución –los recursos disponibles y que realmente se gastan- es muy superior, e incluso en Córdoba hay sobre-ejecución”.

El legislador sostuvo que “lo mismo sucede en Vialidad y en la obra pública en general” y describió que “en los últimos siete u ocho años estamos en un nivel de obra pública bajísimo, de entre un 4 y un 5% cuando todas las provincias están entre un 10 y un 12% y Entre Ríos hasta el 2013 estuvo en el 12 a 13%”.

“Todo esto es muy importante, lo venimos señalando, y la contrapartida es el déficit de la Caja de Jubilaciones. Otra cosa que observamos es que hay una suma muy importante en plazo fijo que tiene que ver con la subejecución de la obra pública. El Estado no tendría por qué tener tanta plata en plazo fijo, hoy tenemos 65.000 millones de pesos, casi el 15% del Presupuesto en plazos fijos. Son cuestiones que hay que resolver”, definió.

“Nosotros siempre hemos tratado de ser una oposición responsable, haciendo críticas no de cuestiones personales sino criticas superadoras porque creemos que esta provincia tiene un potencial enorme y es necesario reorientar varias cuestiones del Presupuesto.

Si bien todavía estamos discutiendo algunos artículos, nuestra idea es acompañarlo en general, si se hace lugar a algunos artículos que estamos conversando y que son similares a los que se pusieron en el Presupuesto nacional, que tienen que ver con la mayor recaudación”, aseveró Vitor.

Agregó que “el proyecto de Presupuesto crea un fondo para pagar la deuda, su redacción era bastante laxa y por eso ayer se le pidió al ministro que si el ejercicio es positivo, por lo menos el 50% vaya a ese fondo”.

Por otra parte, reveló que “se le puso un límite al tema de las vacantes y en eso estamos de acuerdo y cualquier creación de cargos tiene que pasar por la Legislatura; también hay una ley nacional por la cual en los últimos seis meses de mandato no se pueden hacer designaciones ni creación de cargos y eso nos parece importante para la responsabilidad fiscal”.

Mencionó también que “de la deuda que tiene la provincia la gestión de (Gustavo) Bordet hizo una reprogramación, primero se declaró en default ese crédito en dólares, y eso le permitió alivianar lo que tenía que pagar durante esta gestión, es decir que la gestión de Bordet posterga 150 millones de dólares que tenía que pagar de capital para los próximos mandatos, y el próximo mandato va a tener 110 millones de dólares más de capital que pagar que ahora”.

Consultado por la posibilidad de que el Ejecutivo provincial presente un proyecto de reforma política en la Legislatura, Vitor afirmó que “por el momento hay silencio de radio, no tenemos ninguna novedad; proyecto no hay solo huno versiones semanas anteriores pero hasta el momento no hay nada concreto”. En tal sentido reiteró que “cambiar las reglas de juego a tan poco de las elecciones y al inicio del periodo electoral no le hace bien a las instituciones. La ley está para cumplirse y hoy la ley vigente da la posibilidad al gobernador de votar en junio las generales y las PASO en abril, o unificarlas con las nacionales. Cualquiera de esas dos opciones están previstas en la ley y son hoy las reglas de juego vigentes”.

Polémica por alineamiento de Filipuzzi 

Tras la polémica que suscitó la determinación del rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UDAER), Luciano Filipuzzi, de unirse a los equipos técnicos que trabajan por la candidatura a gobernador de Rogelio Frigerio, Vitor señaló: “Me parece perfecto que el rector de una Universidad como la UADER esté en los equipos técnicos. Leí algunas críticas de gente que quiere tener una uniformidad de criterio y de ideología. Creo que hay que respetar las ideas de cada uno”.

“Estamos en democracia y todo el mundo tiene la libertad y el derecho de participar en el espacio político que crea conveniente. Y en este caso un rector de una Universidad que tiene experiencia. Me parece importante y eso habla bien de la apertura que está teniendo el proyecto de Rogelio Frigerio, que es un  proyecto amplio y que no mira tanto las cuestiones de dónde viene sino qué valores y qué es lo que se defiende para adelante, el futuro. Es necesario hacer el mayor esfuerzo porque me resisto a tantos años de decadencia en Entre Ríos, con 20 años de un mismo signo político, y es necesario tener el aporte de todo el mundo, es necesario tener la mayor amplitud para generar un plan que pueda cambiar de una vez por todas esta provincia que eta estancada y gobernada durante 20 años por un mismos signo político”, concluyó.

compartir