El hallazgo de la droga en Chaco provocó un fuerte escándalo en Bolivia
El misterio del vuelo narco que se estrelló al intentar aterrizar en un camino rural en Chaco provocó un fuerte escándalo en Bolivia. Las autoridades de ese país analizaron la información obtenida a partir de la matrícula de la aeronave que transportaba más de 324 kilos de cocaína y avanzaron en su propia investigación: cerraron un aeródromo, arrestaron a tres sospechosos y pusieron en la mira a un fiscal que habría colaborado con la organización criminal.
La línea de investigación local apunta a que la avioneta pertenecería al clan Lima Lobo, que es una organización narco oriunda de Santa Cruz de la Sierra, pero que tiene relación con PCC. La sospecha de que podría estar esta organización detrás de este narcovuelo responde a que la justicia chaqueña venía investigando que el clan Lima Lobo había comenzado a operar en el norte y el Litoral argentino a partir de la pandemia.
Si esta hipótesis se confirma podría ser otro indicio más de la presencia de PCC como abastecedor de cocaína en territorio argentino. Lo que deducen los investigadores es que esa cantidad de cocaína -324,8 kilos- podría estar destinada al tráfico internacional.
En agosto de 2021, Jesús Einar Lima Lobo Dorado, fue condenado a 14 años de cárcel por la justicia de Brasil, luego de comprobarse que fue responsable de enviar 300 kilos de droga a ese país vecino en 2017.
Por lo pronto, en Bolivia se decidió la captura de los responsables operativos de la aeronave Cessna 210, Turbo Centurion II, con matrícula CP-3123. La base de esa avioneta es el aeropuerto de El Trompillo de Santa Cruz, según informó Elmer Pozo, director de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos, en declaraciones a la prensa de su país. El plan de vuelo del martes 18 marcaba un trayecto de 25 minutos hasta el aeródromo Río Negro, en la localidad de Ascensión de Guarayos. De allí partió en un “vuelo privado” y estaba previsto que volvería un día después. En ese momento fue en que una mala maniobra en el aterrizaje, presuntamente por un reparto inadecuado de la carga, derivó en que el Cessna 210 quedase tumbado.