Novedades

Vuelve a subir la temperatura: anuncian una jornada cálida y soleada

El SMN prevé para este miércoles una jornada con cielo mayormente despejado y temperaturas que superarán los 30 grados.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este miércoles una jornada cálida, con temperaturas superiores a días previos y estará soleado en la capital entrerriana. Los vientos serán moderados y soplarán del noreste.

Pronóstico extendido:

El organismo nacional pronostica que en los días próximos irá subiendo progresivamente la temperatura, sin probabilidad de precipitaciones. Para este jueves se prevé una jornada soleada y con vientos moderados del noreste. Las temperaturas rondarán los 18 grados de mínima y los 31 de máxima.

Algunas provincias tendrán por varios días temperaturas superiores a los 35°C, con mínimas elevadas, lo que reuniría condiciones de ola de calor. Para la próxima semana ya se estarían alcanzando los 40°C, grados en distintas regiones.

Los pronósticos ya alertan de un evento de «calor» varias provincias argentinas, siendo el primer evento con característica a «ola de calor» en lo que va de la temporada. Esto se daría durante la semana en algunas regiones del país, notándose un pico de calentamiento en superficie y que se mantendría en el tramo final de el mes de enero.

Mientras que desde el próximo fin de semana y parte de la semana entrante se estará produciendo un pico de calor en la región centro y note del país, alcanzando temperaturas ya superiores a los 40°C y 43°C en una amplia franja del país.

Lo cierto es que las próximas jornadas en calor pasará a ganar protagonismo con el avance de un frente cálido desde la región sur de Brasil, avanzando sobre algunas regiones de Argentina, impactando sobre todo el noroeste (NOA) y región de Cuyo, donde se superará la barrera de los 34°C, 36°C, 38°C y 39°C desde mediados de la semana, lo que estará influyendo en la temperatura para el centro del país por varios días.

Para el oeste del país, la situación se profundizará con el abrupto crecimiento de la temperatura a partir del miércoles, con el aumento sostenido de las marcas durante el jueves, viernes, incluso para el fin de semana se mantendrán registros muy elevados, abarcando además del Cuyo, al centro del país.

La situación estará respondiendo a un bloqueo atmosférico cálido, lo que podría dejar lo que sería el primer evento de ola de calor para estas regiones, donde las lluvias también quedarían al margen durante este periodo en el tramo final del mes de enero.

Elevadas temperaturas en Argentina cerrando el mes de enero

Durante el miércoles 24, jueves 25, viernes 26, el frente de aire caliente del norte influirá en el escenario de tiempo en gran parte de la región oeste y centro del país, donde se registrarán temperaturas máximas entre los 33°C, 34°C y 37/38°C, incluso, superiores. Las provincias de Formosa, Santiago del Estero, franja este de Salta, JujuyTucumán, Catamarca, San Juan, La Rioja, Mendoza, áreas de San Luis, La Pampa y Córdoba.

El calor también ya se hará notar durante el último fin de semana del mes en las provincias de Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza, con temperaturas que rondarán los 35°C, 36°C y 37/38°C.

El sábado y domingo serán los día clave para el extremo norte del país, donde se pueden registrar máximas de 39°C40°C, 43°C y 45°C, sin cambio en la masa de aire.

La tendencia a corto plazo en cuanto a este evento de calor, se espera que el escenario altamente caluroso se mantenga incluso durante el lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de enero, por lo que el mes finalizará con un posible escenario influenciado por una ola de calor con registros de temperaturas extremos.

Bloqueos atmosféricos y con poco cambio de la masa de aire

Para entender como funcionan los factores atmosféricos que derivan en eventos de calor (o frío extremo), tenemos que profundizar en los bloqueos atmosféricos están asociados a centros de (A) alta presión, o conocidos como anticiclón, donde el viento desciende y rota en dirección contraría a las agujas del reloj. Estos centros de alta presión son los que promueven a la estabilidad en toda la atmosfera adyacente, promoviendo a la ausencia de lluvias y cielos mayormente despejados. En algunos casos, los anticiclones de bloqueo son considerados verdaderas murallas para el paso de sistemas de lluvias y frentes fríos (o cálidos en ocasiones).

En Argentina, el mecanismo de bloqueo sucede cuando la circulación anticiclónica arrastra aire húmedo y caliente desde la región sur de Brasil, donde el aire circundante es de característica cálido- tropical, lo que influye en las temperaturas del Paraguay, Bolivia y en gran parte del centro y norte argentino, provocando que las temperaturas aumenten de manera sostenida, mientras que al mismo tiempo, ejercen presión de aire sobre el sur pampeano, impidiendo el paso de aire frío hacia la franja central. A esto se lo denomina bloqueo atmosférico cálido.

En este caso, el anticiclón le juega una pulseada al fenómeno de El Niño vigente, lo que deja las lluvias al margen por varios días.

Lo más normal para esta época del año, serian el anticiclón o baja presión fría, que son las que se destacan en temporada de invierno, dejando seguidilla de días con bajas temperaturas, facilitando a los cielos más despejados y por ende, el despliegue de heladas, las que se generan a causa de un mayor enfriamiento en superficie. Mientras que actualmente la situación se produce a la inversa, con la presencia de los bloqueos cálidos, dejando a las masas de aire polar mucho más desplazadas al extremo sur del país, con pocas probabilidades de prosperar hacia la región central del país. Esta anomalía repercute en el estado del ambiente sobre gran parte del centro y norte, con registros de temperaturas elevadas, alejadas de un escenario acorde a un mes de agosto.

Fuente: infoclima.com

compartir